Según un informe, fabricar masivamente coches eléctricos de 25.000 euros en Europa será rentable a partir de 2025

Según un informe, fabricar masivamente coches eléctricos de 25.000 euros en Europa será rentable a partir de 2025
Volkswagen ID. 2all concept

4 min. lectura

Publicado: 15/09/2023 15:55

De acuerdo con un informe publicado por Transport & Environment, 2025 será el año en el que los fabricantes europeos serán capaces de producir masivamente coches eléctricos de 25.000 euros de forma rentable. Esta cifra es considerada por los expertos como el punto de inflexión para lograr que la movilidad eléctrica se popularice (el precio promedio de un automóvil nuevo en Europa es de 27.500 euros).

T&E señala que los principales grupos del viejo continente (BMW, Mercedes-Benz, Renault, Stellantis, Volvo y Volkswagen) han aumentado sus márgenes brutos dramáticamente entre 2019 y 2022, lo que se ha traducido en un incremento de los precios del 17-34%. El principal factor que explica el encarecimiento de los automóviles son pues las mayores ganancias de los fabricantes, a lo que debemos sumar los problemas en la cadena de suministro, la inflación…

Además, en los últimos tiempos las marcas europeas se han enfocado en los coches más grandes y rentables, como demuestra el hecho de que la cuota de mercado de los SUV pasara del 9% en 2010 al 47% en 2022. Este fenómeno ha afectado principalmente al segmento B (utilitarios), con una participación del 30%, pero sobre todo al segmento C (compactos), donde llegan al 61%.

En paralelo, se están dejando de producir vehículos pequeños y asequibles como el Ford Fiesta, que abandonó el mercado este mismo verano tras más de cuatro décadas siendo uno de los principales superventas de Europa. Según el análisis realizado por T&E, los SUV son entre un 8 y un 30% más costosos que un turismo convencional equivalente.

FIAT Concept Centoventi, Volkswagen ID. 2all concept y Renault 5 Prototype

Los fabricantes europeos apuestan por los SUV en detrimento de los hatchbacks asequibles

Los datos recogidos en una encuesta realizada por YouGov en Francia, Alemania, Italia, España, Polonia y Reino Unido evidencian que el lanzamiento de coches eléctricos pequeños por 25.000 euros permitiría elevar su cuota de mercado a un 35%, lo que llevaría a un volumen de ventas adicional de 1 millón de vehículos cero emisiones al año.

Para evaluar si es viable que los fabricantes europeos ofrezcan utilitarios eléctricos en este rango de precios a partir de 2025, T&E ha modelado tres escenarios basados en un análisis de Syndex. En el escenario con las condiciones de mercado más favorables, se concluye que sería factible comercializar un eléctrico del segmento B por 25.000 euros con un margen del 4%. El modelo contemplado tendría una batería LFP (litio-ferrofosfato) de 40 kWh y ofrecería 250-300 km WLTP de autonomía.

T&E advierte de que, a pesar de que sea tecnológica y económicamente posible lanzar vehículos de este tipo, la Unión Europea, los estados miembros y los propios fabricantes deberán coordinarse para lograr la velocidad y el volumen necesarios para competir contra los rivales chinos y garantizar que se priorice la producción de coches eléctricos pequeños en lugar de costosos SUV.

Fuente | Transport & Environment