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El difícil camino por delante para los fabricantes chinos en Europa

Si hay una tendencia que ha tenido un fuerte crecimiento en los últimos dos años respecto al coche eléctrico en Europa, ha sido la «invasión» de los chinos. Pero aunque su crecimiento y mejoras son incuestionables, las cifras indican que para convertirse en un protagonista en nuestro mercado, tendrán que superar importantes barreras.

Así lo indica el último informe de la consultora Jato Dynamics, que pone sobre la mesa como está siendo la evolución de los fabricantes chinos fuera de sus fronteras. Una evolución a dos velocidades, con una más importante en las economías en vía de desarrollo, y una mucho más lenta en las ya desarrolladas. Como Europa.

Según JATO, la cuota de mercado de las marcas chinas creció en las economías en desarrollo del 4,79% en 2021 al 6,46% en 2022. Por su parte en los mercados ya desarrollados las cifras son más contenidas, y por ejemplo en la Unión Europea han pasado del 0.67% en 2021 al 1.57% en 2022.

Hasta la fecha, ha sido más fácil para los grupos chinos aumentar su presencia en las economías en desarrollo, registrando un mercado de dos dígitos. Un éxito basado en su mayor competitividad económica. Por ejemplo, un coche fabricado por Chery es de media un 36% más barato que un Toyota en Sudáfrica; mientras que en Chile, un MG cuesta en torno al 41% menos que el sus modelos equivalentes de otros grupos.

Europa, un reto más complicado para los chinos

NIO ET5T

En el otro lado de la balanza está el deseado mercado europeo. Para los fabricantes del gigante asiático se ha convertido en un objetivo que se reparte a parte iguales la búsqueda de crecimiento, pero también el desafiar a los mejores fabricantes del mundo en su propio territorio. Algo que les otorga un plus de imagen en su propio país.

Europa de momento está siendo un reto más complejo. Entre 2020 y 2023 se han establecido en nuestro mercado hasta 13 marcas chinas, pero sus cifras de ventas siguen siendo residuales.

El pasado año, en su conjunto, los fabricantes chinos han ocupado el 1,57% del mercado europeo, incluyendo todas las tecnologías, y ese porcentaje crecerá hasta el 2,24% en el primer semestre de 2023.

Según JATO, los fabricantes chinos han demostrado una elevada capacidad para desarrollar y producir un oferta que puede competir con marcas de coches tradicionales, que han dominado el mercado global. Sin embargo, establecer y mantener un punto de apoyo en territorios como Europa requiere paciencia e inversión consistente.

Más allá de esto, las cuestiones geopolíticas y los desafíos actuales asociados con la pandemia de Covid-19 podrían obstaculizar su ambiciones internacionales, pero aún está por ver qué se desarrollará en el escenario más amplio.

Probamos el BYD Atto 3, un SUV eléctrico chino que no tiene nada que envidiarle a los modelos europeos (Vídeo)

Entre las principales barreras, además de la necesidad de una inversión constante, está superar la barrera de los consumidores. Y es que la percepción de las marcas chinas sigue siendo un problema para lograr convencer a los clientes para comprarse uno de sus coches.

Las opiniones negativas sobre los coches chinos han promediado el 62%, en comparación con sólo el 45% de los modelos occidentales. Un sentimiento negativo que puede extenderse al plano político y regulatorio, como hemos podido ver estas últimas semanas con la amenaza de la UE de establecer aranceles a los coches chinos.

La conclusión es que los coches chinos han llegado para quedarse, pero al mismo tiempo, abrir camino no será fácil, y no todos lo lograrán. Aquellos con menos capacidad económica posiblemente terminen fallando en sus intentos, quedando sólo los más robustos técnica y económicamente.

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