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Mercedes-Benz Concept CLA Class: 750 km de autonomía y arquitectura de 800 V

Mercedes-Benz ha presentado el Concept CLA Class, un prototipo que según el fabricante alemán, está cerca del diseño que tendrá cuando comience su producción, que supondrá el inicio no solo de un nuevo modelo, sino toda una familia de coches eléctricos de nueva generación.

En concreto, la futura familia de eléctricos de Mercedes-Benz estará compuesta por cuatro modelos (un coupé de cuatro puertas, un shooting Brake y dos SUV) y se construirán sobre la plataforma de Arquitectura Modular de Mercedes-Benz (MMA).

El diseño exterior del Concept CLA Class se define por la aplicación de la estrella de tres puntas de la marca por todas partes, incluso en los faros y en la parrilla delantera, así como en las luces traseras. El motivo de la estrella de tres puntas también aparece en miniatura en las llantas de 21 pulgadas.

Mercedes-Benz enfatiza la extrema eficiencia del Concept CLA Class, que alcanzará una autonomía WLTP de hasta 750 km con una sola carga. Todo gracias a un sistema de propulsión y una trabajada aerodinámica, que le permitirán lograr un consumo homologado de apenas 12 kWh a los 100 km, y que se complementará con el uso de un tipo de baterías poco habitual en los segmentos premium como son las celdas LFP.

Mercedes-Benz Concept CLA Class: características

Mercedes-Benz Concept CLA

El sistema de propulsión eléctrico procede directamente del Vision EQXX, y consta de una arquitectura eléctrica de 800 voltios que admite potencias de recarga de hasta 250 kW, lo que le permite recuperar una autonomía de 400 kilómetros en solo 15 minutos.

La propulsión es trasera, aunque la plataforma modular le permitirá disponer de versión con dos motores y tracción a las cuatro ruedas. Algo muy importante si tenemos en cuenta la amplia variedad de configuraciones que tendrá esta nueva familia.

Este sistema de propulsión se denomina Mercedes-Benz Electric Drive Unit. Se trata de una unidad compuesta por el motor, la transmisión y la electrónica de potencia, que se han desarrollado de forma completamente interna, y además es la primera unidad motriz de Mercedes que se usará en varias líneas de coches eléctricos.

El motor es una unidad síncrona de 175 kW (238 CV) con una transmisión de dos velocidades, y su electrónica de potencia incorpora el control del motor y la transmisión a través de un único procesador con un inversor de carburo de silicio.

Todo esto se combina para formar un conjunto que pesa menos de 110 kg y se afirma que tiene una eficiencia energética de hasta el 93% desde la batería hasta la rueda en conducción de larga distancia. Además, según Mercedes, el motor cuenta con una pequeña cantidad de tierras raras «significativamente menor», o cerca del 0%.

El Concept CLA Class ofrecerá carga bidireccional y, por lo tanto, podrá convertirse en un dispositivo de almacenamiento de energía para su uso posterior tanto mediante el sistema de vehículo al hogar (V2H) o a la red (V2G).

En el interior, el Concept CLA Class tiene la superpantalla MBUX de ancho completo que presenta tecnología mini-LED de alta eficiencia y gráficos 3D como los que se ven en el Vision EQXX.

Los asientos delanteros individuales se han desarrollado a partir de una forma esférica para ofrecer a los ocupantes una «sensación envolvente de seguridad y protección», donde el interior de los asientos está diseñado en capas para combinar el cojín del asiento, el respaldo y los cojines laterales en su conjunto.

Las puertas interiores del Concept CLA Class tienen una sutil forma cóncava, cuya superficie se fusiona con el tirador de la puerta para formar un reposabrazos natural para los ocupantes. La tapicería de los paneles de las puertas, al igual que los cojines de los asientos, es de cuero Nappa en blanco cristal y los bolsillos de las puertas están tapizados con una tela similar a la seda certificada como vegana.

Entre los principales rivales del Mercedes-Benz CLA se encontrarán el BMW i4, el Polestar 2 y el Tesla Model 3. Tampoco podemos dejar de mencionar propuestas como el BYD Seal, el Hyundai IONIQ 6, el NIO ET5 y el Volkswagen ID.7.

Un modelo que llegará al mercado en 2025, y del que nos queda por saber el precio. Pero si tenemos en cuenta que el EQA más económico arranca en los 55.533 euros en España, es de esperar que el CLA no baje de los 60 mil euros en su versión más accesible. Por lo que podemos pensar en más de 70.000 euros en la variante de mayor autonomía.

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