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Las primeras pruebas en condiciones reales del camión eléctrico Tesla Semi arrojan resultados reveladores

Casi diez meses después de que Tesla entregara el primer Semi a PepsiCo en diciembre de 2022, finalmente aparecieron los resultados de rendimiento de su primera prueba independiente en el mundo real.

Esta iniciativa se enmarca en el programa «Run On Less» del Consejo Norteamericano para la Eficiencia del Transporte de Carga (NACFE), que tiene como objetivo probar el rendimiento en condiciones reales de los vehículos comerciales eléctricos.

Uno de los protagonistas destacados de esta prueba es el Tesla Semi, de los cuales la empresa PepsiCo tiene 21 unidades en Sacramento, California, además de otros vehículos eléctricos comerciales.

Rutas de corta y larga distancia para el Tesla Semi

PepsiCo, que recibió los Tesla Semi con retraso en su momento, cubrió con estos camiones viajes de entrega tanto de corta como de larga distancia.

Aunque la mayoría de la flota cubre distancias inferiores a los 160 kilómetros de manera regular, tres de los Semis se aventuraron a cubrir distancias de hasta 725 kilómetros, una hazaña que está en línea con las afirmaciones de Tesla sobre un alcance estimado de 800 kilómetros con una sola carga.

El NACFE informó que los Tesla Semis serían rastreados en operaciones de transporte de carga pesada a larga distancia. Los perfiles de los participantes indican que los camiones recorrerían dos rutas alrededor de Sacramento durante 18 días.

Datos de uno de los Tesla Semi de PepsiCo durante su segundo día de actividad en las carreteras.

La primera ruta abarca distancias que oscilan entre los 400 y los 725 kilómetros, con un peso bruto vehicular de hasta 37 toneladas. Mientras tanto, la segunda ruta implica menos de 120 kilómetros de conducción al día y se caracteriza por una carga útil que disminuye gradualmente.

5 datos relevantes sobre las pruebas de autonomía en condiciones reales del Tesla Semi:

  1. Autonomía: durante las pruebas, un Tesla Semi logró recorrer 606 km con una sola carga, lo que representa un rendimiento sobresaliente en condiciones reales de carretera.
  2. Diversidad de rutas y cargas: los Tesla Semi realizaron rutas que iban desde 400 hasta 725 km al día, con cargas que variaban en peso y características, lo que puso a prueba su versatilidad y capacidad de adaptación.
  3. Consumo eficiente de energía: El Tesla Semi demostró un consumo de energía muy eficiente, con menos de 1,3 kWh/km, lo que subraya su eficacia en términos de eficiencia energética.
  4. Capacidad de batería estimada: aunque Tesla no ha revelado oficialmente la capacidad de la batería, estimaciones sugieren que la versión de 800 km podría tener alrededor de 850-900 kWh de capacidad de batería.
  5. Competencia en el transporte sostenible: además del Tesla Semi, otros participantes en las pruebas, como Schneider National y Performance Team, están contribuyendo a avanzar en la movilidad eléctrica en el transporte de carga, lo que resalta la creciente importancia de la sostenibilidad en el sector.

Estos datos proporcionan una visión concisa de los resultados y aspectos más destacados de las pruebas de autonomía del Tesla Semi en condiciones reales.

Más de 600 kilómetros en condiciones reales

En el primer día de prueba, uno de los Tesla Semis recorrió 539 kilómetros con una sola carga, quedándole alrededor del 17 % de su capacidad de batería. Según los datos, esta operación se realizó en carretera a velocidades constantes de 100 km/h.

El segundo Semi alcanzó los 475 kilómetros de distancia recorrida, quedando con aproximadamente el 21 % de su capacidad. El tercer Semi, sorprendentemente, llegó a un alcance de 606 kilómetros antes de que su batería se agotara a menos del 2 %.

Es importante señalar que, aunque la temperatura durante el primer día fue de 34 ºC, otros factores que afectan el alcance, como los cambios de elevación, los patrones de conducción y la carga exacta transportada, no están completamente claros.

El Tesla Semi está equipado con tres motores eléctricos independientes en el eje trasero, lo que le permite lograr un consumo de energía declarado de menos de 1,24 kWh/km. Recientemente, PepsiCo llegó a afirmar que lograba una eficiencia de 1,1 kWh/km.

Aunque Tesla no ha publicado oficialmente la capacidad de la batería, las estimaciones sugieren que la versión de 800 km tiene alrededor de 850-900 kWh de capacidad de batería. Además, el Semi presenta una ventaja notable en términos de rendimiento en pendientes en comparación con los camiones diésel.

Un test abierto a diferentes camiones eléctricos

Este emocionante proyecto de prueba no se limita al Tesla Semi, ya que otros participantes, como Schneider National con Freightliner eCascadia y Performance Team con Volvo VNR, también están contribuyendo a desvelar los secretos de la movilidad eléctrica en el transporte de carga.

Los resultados de estas pruebas brindan una visión valiosa sobre el presente y el futuro de los vehículos comerciales eléctricos en el mundo real, impulsando así la transición hacia una movilidad más sostenible.

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