Volkswagen estudia recortes de empleo en la planta alemana de Zwickau debido a la baja demanda de sus coches eléctricos

Volkswagen estudia recortes de empleo en la planta alemana de Zwickau debido a la baja demanda de sus coches eléctricos
Producción del Volkswagen ID.3

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Publicado: 14/09/2023 09:57

Volkswagen está estudiando llevar a cabo una reducción de plantilla en la planta alemana de Zwickau debido a que la demanda de su gama eléctrica ID. no está cumpliendo con las expectativas previas. La factoría produce exclusivamente modelos eléctricos: los Audi Q4 e-tron y Q4 Sportback e-tron, CUPRA Born y Volkswagen ID.3, ID.4 e ID.5.

Los planes de Volkswagen se han dado a conocer a través de unas declaraciones del Primer Ministro de Sajonia, Michael Kretschmer. «En los próximos días, tal vez horas, escucharemos noticias desafortunadas. Estábamos orgullosos de lo que estaba sucediendo […] en Sajonia con la electromovilidad. Ahora vemos que, al final, no tiene tanto éxito. Algunos compañeros ya no podrán trabajar allí, al menos temporalmente».

Según un informe publicado por la prensa alemana, inicialmente se verán afectados varios cientos de empleados de los 11.000 que trabajan en las instalaciones sajonas. Aunque el año pasado salieron de sus líneas 218.000 automóviles eléctricos, actualmente la demanda ha bajado considerablemente, en parte debido a la competencia de MG y Tesla.

Aparentemente, la caída en ventas habría golpeado con mucha fuerza a Volkswagen, mientras que Audi y CUPRA no estarían viéndose tan afectadas, posiblemente debido a que los elevados precios de sus coches eléctricos coinciden con la imagen aspiracional de ambas marcas. En el caso concreto de la firma española, el Born es su segundo principal superventas tras el Formentor.

Volkswagen ID. 2all

Volkswagen se enfrenta a una difícil situación tanto en China como en Europa

Por el momento, Volkswagen confía en los beneficios obtenidos de su negocio de motores de combustión interna para financiar su transición a la movilidad eléctrica; sin embargo, algunos expertos advierten de que, de extenderse en el tiempo la situación actual, el grupo corre el riesgo de quedarse estancado, algo que tendría consecuencias desastrosas para la empresa.

«Es una maratón, y no todos los que salen rápido en una maratón son los primeros en la línea de meta», declaraba recientemente Ralf Brandstätter, jefe de Volkswagen en China. Gran parte de las esperanzas de la compañía están depositadas en el proyecto Small BEV, una familia de cuatro coches eléctricos asequibles que comenzarán a fabricarse en España a mediados de la década.

Los dos primeros en llegar serán los utilitarios CUPRA Raval y Volkswagen ID.2, que se ensamblarán en la planta de SEAT S.A. en Martorell (Barcelona). Se estima que su precio de partida será de aproximadamente 25.000 euros antes de ayudas.

Fuente | Automobilwoche