Ventas de coches eléctricos en España: 2022. Tesla, la marca con más matriculaciones y el modelo más vendido
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Publicado: 02/01/2023 11:28
El 2022 ha sido un año de crecimiento dentro de las ventas de coches eléctricos en España. No ha sido un incremento espectacular, y las cuotas siguen siendo muy bajas comparadas con las de otros mercados similares. Un ejercicio que se ha saldado con un nuevo éxito de Tesla que cierra el año como la marca con más ventas, con el modelo más vendido, e incluso creciendo en cuota de mercado.
Y es que la llegada de competencia parece que no ha afectado demasiado a una Tesla que continúa creciendo de forma imparable. De esa forma a falta de datos definitivos los provisionales muestran que los norteamericanos han logrado entregar un total de 4.597 unidades, un 43.6% más que en 2021.
Esto supone hacerse con el 13.4% del total de ventas de coches eléctricos en España el pasado año. Una cifra significativa que supone un incremento respecto al 12.2% con el que cerró 2021, y que nos muestra que a pesar de la llegada de una importante cantidad de competidores, los americanos continúan creciendo.
La causa principal es el impacto que ha logrado el Tesla Model Y, que a pesar de las dificultades para escalar su producción en la planta de Berlín, ha logrado ayudar a empujar los números de la marca gracias también a las llegadas de envíos desde China. Algo que nos indica que con el incremento de la capacidad de Giga Berlín, las cifras deberían permitir al SUV superar este año a su hermano, el Model 3, que ha cerrado el 2022 como el coche eléctrico más vendido de España.
En total, la berlina ha logrado entregar 2.677 unidades, que curiosamente es un descenso de 5.97% respecto al 2021.
Una bajada que se puede achacar a la llegada del Model Y, que ha cerrado el 2022 con un total de 1.865 unidades, un 460% más que las entregadas en el final de 2021 cuando comenzó su distribución en nuestro mercado, cerrando el año en la tercera posición de ventas.
Por detrás del Model 3 en matriculaciones encontramos al FIAT 500e, que se ha convertido en el segundo coche eléctrico más vendido en España, con 1.866 unidades. Algo que significa que el 500 logra robarle la segunda posición al Model Y por apenas una unidad. Un italiano que ha conseguido un crecimiento del 86% respecto al pasado ejercicio.
El KIA Niro se ha colocado en la cuarta posición, con 1.513 unidades, y un descenso interanual del 11.8%, mientras que el Citroen ë-C4, ha cerrado el año en quinta posición con 1.418 unidades, un 129% más que el año anterior.
Un mercado español que a falta de datos definitivos, cerrará el 2022 con 31.388 coches eléctricos puros vendidos, un 31.1% más que el 2021, en un mercado que se estima logrará llegar a los 830.000 coches matriculados, lo que supone que los coches eléctricos puros (BEV) han logrado una cuota de mercado del 4.8%. Cifra que podemos comparar con el 22% que acumulaba Alemania hasta noviembre, solo eléctricos puros (BEV) el 15.1% de Francia, o el 12% que ha logrado Portugal.
Por su parte el resto de motorizaciones vemos como los híbridos enchufables crecen un 11% con una cuota de mercado del 6.2%, mientras que los diésel se derrumban un 21%, y los gasolina caen un 12%, logrando una cuota de mercado del 17% para los diésel, y el 40% para los gasolina.
Cuota de ventas 2022 por tecnología
- Gasolina: 40% (-12%)
- Híbrido: 30% (+9%)
- Diésel: 17% (-21%)
- Híbrido enchufable: 6.2% (+11%)
- Eléctrico a batería: 4.8% (+31%)
- Gas: 2%
Alemania se queda descolgada, Nissan desaparece
Los datos muestran que solamente hay un coche eléctrico alemán entre los 10 primeros más vendidos. El Mini Cooper SE. El resto se lo reparten Tesla, el grupo Hyundai/KIA, y el grupo Stellantis. Entre los tres ocupan más del 50% de las ventas de coches eléctricos en nuestro país.
Curiosamente el primer fabricante alemán por cuota es Mercedes-Benz, con el 6.1%. La misma cifra que Peugeot y Citroen, quedándose Volkswagen en apenas el 4.1%. Tampoco está marchando la cosa muy bien para una Audi que se queda con solo el 2.3% de cuota de ventas.
Pero al menos es mejor que Ford, que está pasando a la irrelevancia total, y ha cerrado el año con solo el 2% de cuota de ventas y apenas 694 unidades matriculadas.
Un espacio residual donde ya encontramos a Nissan, que ha pasado de líder a situarse en el vagón de cola, cerrando su peor año hasta el momento con solo el 1.6% de ventas, y apenas 550 unidades matriculadas en todo el 2022. Y es que incluso la llegada del Ariya no les ha permitido remontar el vuelo, lo que nos indica que la herencia del LEAF y la mala gestión de sus problemas en la primera generación es demasiado pesada.
Y ahora vienen los chinos
La cuestión es que la cosa no se pondrá ni mucho menos más fácil para los grupos occidentales. El pasado 2022 supuso el inicio de la implantación de los primeros fabricantes chinos que han aprovechado el año para tejer relaciones de cara a la expansión de sus redes de talleres y concesionarios.
Unos fabricantes que este 2023 darán un paso adelante en el aspecto de la capacidad de exportación a Europa con modelos cada vez más competitivos en todos los aspectos, lo que supondrá añadir más leña a la competencia.
Nombres como la ya establecida MG, se sumarán a los nuevos protagonistas como NIO, Xpeng, BYD…y un largo ETC de marcas asiáticas que engordarán la oferta y pondrán más difícil a los grupos occidentales mantener su política de precios inflados y amplios márgenes con los que han estado operando hasta le momento.
Fuente datos | Eu-evs