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El Citroën ë-C4 aumenta su autonomía a 357 kilómetros

Durante las últimas semanas, el grupo Stellantis ha ido anunciando con cuentagotas una serie de actualizaciones técnicas que afectarán a todos sus modelos eléctricos asentados sobre la plataforma modular eCMP (Citroën ë-C4, DS 3 Crossback E-TENSE, Opel Corsa-e, Opel Mokka-e, Peugeot e-208 y Peugeot e-2008).

Los cambios introducidos en estos modelos tienen como finalidad mejorar su eficiencia y con ello su autonomía máxima. La modificación más señalada es la adopción de una nueva relación de transmisión, si bien también se han añadido neumáticos de baja resistencia a la rodadura (categoría «A+») y un sensor de higrometría para la bomba de calor.

El nuevo sensor ha permitido optimizar el software del sistema de climatización, mejorando la eficiencia del conjunto (sobre todo en climas fríos). De acuerdo con lo anunciado por el grupo Stellantis, estas mejoras se harán notar especialmente en condiciones de conducción reales, si bien también se han visto reflejadas en las cifras homologadas.

Gracias a esta serie de cambios, el DS 3 Crossback E-TENSE ha pasado a anunciar 341 km WLTP (antes 320 km WLTP). El Opel Corsa-e llega a 359 km WLTP (antes 337 km WLTP), mientras que el Opel Mokka-e a 338 km WLTP (antes 324 km WLTP). En el caso de los Peugeot e-208 y e-2008, el alcance final es de 362 km WLTP (antes 340 km WLTP) y 345 km WLTP (antes 320 km WLTP) respectivamente.

El Citroën ë-C4 ha montado desde el principio neumáticos A+

El único modelo cuyas especificaciones tras la actualización todavía no se habían anunciado era el Citroën ë-C4, que finalmente ha visto su alcance mejorar de forma sorprendentemente marginal: ahora homologa 357 km WLTP; es decir, apenas 7 km más que antes (350 km WLTP). ¿Por qué el incremento ha sido mucho mayor en el resto de modelos?

La explicación es sencilla. Hasta ahora, el Citroën ë-C4 era el eléctrico de Stellantis basado en la plataforma eCMP con mayor autonomía homologada, un hecho llamativo dado que también es el más grande, algo que en su momento se explicó por su buena aerodinámica. Sin embargo, este no fue el único factor decisivo, pues al contrario que sus hermanos, el Citroën se ha vendido desde el principio con neumáticos A+.

Por lo tanto, los dos únicos cambios implementados por Citroën han sido la nueva relación de transmisión y la bomba de calor mejorada, lo que explica que la diferencia de autonomía respecto a su antecesor sea menor. A pesar de todo, Citroën señala que el alcance en el mundo real debería mejorar en casi 30 km respecto al modelo actual dependiendo de las condiciones ambientales.

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