Volkswagen teme que los coches del futuro sean más caros, pero tiene una solución: encargar a Skoda el desarrollo del asequible ID.1

Volkswagen teme que los coches del futuro sean más caros, pero tiene una solución: encargar a Skoda el desarrollo del asequible ID.1
Volkswagen e-up!

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Publicado: 31/01/2023 17:03

Arno Antlitz, director financiero de Volkswagen, cree que las importantes inversiones en I+D realizadas en los últimos años por el grupo alemán le permitirán mantenerse a la cabeza de la industria. De acuerdo con el ejecutivo, este esfuerzo debería dar sus frutos muy pronto. «Esperamos que las inversiones alcancen su punto máximo en dos o tres años. Podremos cosechar a más tardar en 2026».

A partir de ese año, Volkswagen apenas invertirá en el desarrollo de motores de combustión interna. «Queremos ganar mucho dinero con la electromovilidad». Sin embargo, Antlitz advierte de un problema: los automóviles del futuro, ya sean térmicos y eléctricos, serán más caros que los actuales debido a las normativas anticontaminación y al aumento de los costes de las materias primas.

Al igual que otros grupos occidentales, Volkswagen quiere priorizar rentabilidad sobre volumen, incrementando su margen de beneficio. La lucha contra rivales como Toyota (que cerró el año 2022 como el mayor fabricante de automóviles del mundo) por el liderazgo del mercado mundial perderá importancia para la compañía.

«Acordamos una ponderación diferente en el Consejo de Administración: nos centramos en el flujo de caja, es decir, en el dinero que finalmente se queda en la caja». Volkswagen se centrará en los segmentos más populares y rentables, así como en los mercados más importantes y con mayores perspectivas de crecimiento.

Recreación de los Volkswagen ID.2 e ID.2 X

El Volkswagen ID.1 no llegará a corto plazo

A pesar de todo, el conglomerado no quiere desatender la demanda de coches eléctricos económicos. Aunque a corto plazo lanzará dos modelos de corte relativamente asequible, el utilitario ID.2 y el B-SUV ID.2 X, ya está trabajando en un vehículo todavía más asequible que, eso sí, todavía tardará bastante en llegar.

«Tenemos que trabajar de forma rentable. Es por eso que actualmente no es posible presentar un modelo aún más económico por debajo del ID.2 debido al coste actual de las baterías y de las materias primas». Antlitz afirma que la empresa está «trabajando duro» para encontrar una solución, que pasaría por el lanzamiento de un coche eléctrico más pequeño llamado a sustituir al e-up!

Aparentemente, Skoda ha sido la elegida para desarrollar el hipotético Volkswagen ID.1. En caso de que el proyecto llegue a buen puerto, supondría el regreso del fabricante al segmento A (urbanos), una categoría que muchas marcas están abandonado debido a su baja rentabilidad.

Fuente | ecomento