Polestar revela cuánto contamina fabricar el nuevo Polestar 4
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Publicado: 03/11/2023 16:32
No es ningún secreto que la fabricación de un coche eléctrico usualmente tiene una huella de carbono superior a la de un modelo con motor de combustión interna, algo debido principalmente a la producción de baterías. Aunque durante su vida útil esto se compensa con creces, no son pocas las voces que lo utilizan como argumento en contra de la electromovilidad.
Por este motivo, las marcas están tratando de reducir drásticamente las emisiones de dióxido de carbono durante el proceso de fabricación de sus vehículos eléctricos de nueva generación. Sin ir más lejos, Polestar ha anunciado que el nuevo Polestar 4 se ha convertido en el modelo con la huella de carbono más baja de toda su gama.
En el momento de su llegada a las calles, la huella de carbono del Polestar 4 Standard Range es de 19,4 tCO2e (toneladas de dióxido de carbono equivalente). Si analizamos el resto de versiones disponibles, veremos que el Long Range Single Motor anuncia 19,9 tCO2e, mientras que el Long Range Dual Motor se va a un total de 21,4 tCO2e.
El Polestar 4 se produce en Hangzhou, China. La planta en la que se ensambla, propiedad del grupo Geely, combina el uso de electricidad fotovoltaica procedente del propio techo de la factoría con energía hidroeléctrica certificada. La compañía también resalta el empleo de aluminio procedente de fundiciones que utilizan electricidad hidroeléctrica.
El Polestar 4 se fabrica exclusivamente en China
El aluminio representa entre el 23 y el 24% de la huella de carbono, mientras que el acero y el hierro se quedan en un 20%. Con un 36-40%, los módulos de la batería por su parte suponen la mayoría de las emisiones de todo el proceso de fabricación.
«Para respaldar nuestra meta de cero emisiones netas, establecemos objetivos de carbono para todos nuestros automóviles. A lo largo del desarrollo del Polestar 4, su objetivo de carbono ha influido en todo, desde la elección de materiales hasta las fuentes de energía de las fábricas», explica Fredrika Klarén, directora de Sostenibilidad de Polestar.
En España, la gama inicial del Polestar 4 está compuesta por las versiones Long Range Single Motor y Long Range Dual Motor, que cuestan respectivamente 65.900 y 72.900 euros. Ambas comparten el uso de una batería de 102 kWh de capacidad bruta (94 kWh útiles). La variante Standard Range debería rondar los 45.000 euros, según las informaciones previas.
El Polestar 4 Long Range Single Motor anuncia una autonomía de 600 km WLTP. Rinde 272 CV (200 kW) y 343 Nm, pudiendo completar el 0-100 km/h en 7,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h. El Dual Motor se va a 544 CV (400 kW) y 686 Nm, reduciendo el crono a 3,8 segundos e incrementando la punta a 200 km/h. En este caso, el alcance se queda en 560 km WLTP.