¡Confirmado! El próximo Jeep Wrangler llegará en 2028, será eléctrico y disfrutará de una versión con extensor de autonomía
3 min. lectura
Publicado: 07/11/2023 08:21
Jeep es, sin ningún tipo de duda, la joya de la corona del grupo Stellantis, tanto por sus elevadas ventas como por su rentabilidad. La firma estadounidense planea pasar a tener una gama exclusivamente eléctrica en el mercado europeo de cara al año 2030, una transformación que será posible gracias al apoyo tecnológico de su matriz.
Aunque por el momento Jeep comercializa un único modelo de este tipo, el pequeño Avenger, está confirmado que a corto plazo se unirán otras propuestas como el Recon, el Wagoneer S, el Compass y el Renegade. Tras ellos debería tocarle el turno al Grand Cherokee, siendo la guinda del pastel el legendario Wrangler.
Algunos detalles hasta ahora desconocidos de la estrategia de electrificación de Jeep acaban de quedar al descubierto gracias a la filtración del acuerdo alcanzado por Stellantis con el sindicato estadounidense UAW (United Auto Workers), en el cual se detallan los planes de inversión de la empresa en sus plantas norteamericanas para los próximos años.
Aparentemente, la próxima generación del Wrangler (conocida a nivel interno por el código J70) se comenzará a fabricar en Toledo (Ohio) a lo largo del año 2028. Se tratará de un vehículo eléctrico, motivo por el que en paralelo se mantendrá a la venta el modelo actual (código JL) en versiones térmicas e híbridas enchufables.
El Jeep Wrangler eléctrico dispondrá de un extensor de autonomía térmico en opción
Habría que señalar que el nuevo Wrangler no sólo se ofrecerá como eléctrico puro, pues también existirá una variante de autonomía extendida (EREV o Extended Range Electric Vehicle) dotada de un motor de combustión interna a modo de generador. Esta versión recibirá el apellido REPB, siglas que significan Range Electric Paradigm Breaker.
La tecnología REPB será estrenada próximamente por RAM, lo que nos lleva a pensar que el Wrangler utilizará la plataforma STLA Frame con chasis de largueros y travesaños. Por lo tanto, seguirá tratándose de un todoterreno puro, no de un SUV con ciertas aptitudes off-road, algo que agradecerán especialmente los seguidores más fieles de la marca.
Los principales rivales del Jeep Wrangler eléctrico serán el inminente Mercedes-Benz EQG, los futuros Ford Bronco, Land Rover Defender y Toyota Land Cruiser eléctricos… y para de contar. Y es que la categoría de los todoterrenos ha quedado reducida a su mínima expresión en los últimos años debido precisamente al éxito arrollador de los SUV.
Fuente | Motor.es