El BMW iX logra una autonomía de 908 km WLTP con una sola carga gracias a esta revolucionaria batería dual
3 min. lectura
Publicado: 04/12/2023 10:41
Hace ya casi dos años, os hablábamos de una prometedora startup que trabajaba en una nueva batería que prometía revolucionar el sector. Se trata de Our Next Energy, que ahora ha vuelto a sorprendernos con la presentación de su última evolución que ha permitido al BMW iX rozar los 1.000 km de autonomía.
Para lograrlo han utilizado la batería Gemini, a la que la compañía se refiere como una «batería de doble química de autonomía extendida». Se trata de un pack dual que combina en realidad dos baterías de estructuras químicas diferentes, LFP y NCM, diseñada cada una para un uso diferente.
Por un lado, tenemos una parte de la batería LFP diseñada para cubrir el uso diario, que se encarga de los requisitos del 99% de los desplazamientos, y que le permite ofrecer una autonomía de unos 240 km.
Para la otra parte de la batería se combina el litio y el manganeso que ofrecen mayor densidad energética, pero reduciendo el uso de níquel y cobalto y eliminando el grafito. Una parte que se encargaría principalmente de almacenar una gran cantidad de energía, unos 724 km adicionales, para ser usada por la otra parte de la batería.
Combinadas con el convertidor DC-DC, las dos partes del pack pueden ofrecer al BMW iX una autonomía de 978 km según el ciclo WLTP. Algo que representa un 55% más que los 603 km de autonomía homologada que ofrece el SUV alemán de serie bajo el mismo ciclo de homologación.
Todo en un cuerpo similar al de un pack convencional, y que según el fabricante, encaja en un espacio típico de entre 300 y 400 litros.
Según ONE, la tecnología Gemini no sólo ofrece un mayor autonomía, sino que también reduce el consumo de litio hasta en un 20%, el de grafito en un 60%, y además minimiza el uso de níquel y cobalto. Algo que indican, permite reducir el impacto ambiental y el coste de la producción de la batería.
Ahora, desde ONE se ha confirmado que seguirán trabajando en perfeccionar su sistema para lograr incluso más autonomía, paso previo antes de comenzar una producción y ventas a la que todavía no han puesto fecha.
Fuente | ONE