Cansado de esperar una moto eléctrica competitiva, este usuario decidió convertir su Honda Activa de gasolina por apenas 1.000 euros

Cansado de esperar una moto eléctrica competitiva, este usuario decidió convertir su Honda Activa de gasolina por apenas 1.000 euros

3 min. lectura

Publicado: 12/02/2023 07:00

La conversión de vehículos con motor de combustión en eléctricos es una alternativa más sostenible de aprovechar la parte ciclo de los vehículos, sustituyendo el sistema de propulsión. Una opción que tiene sus puntos positivos, como el mantener el vehículo actual, y además hacerlo en una operación habitualmente más económica. Esto ha llevado a un conductor indio a transformar su scooter gasolina de Honda en un competitivo scooter eléctrico.

En este caso la base del trabajo es la popular Honda Activa. Un modelo a al venta en el mercado indio donde se ha convertido en una de las opciones más populares. 

Pero este propietario estaba deseando tener una versión eléctrica. Algo que el fabricante japonés ha indicado sucederá con el lanzamiento de sus primeros modelos eléctricos en ese mercado, pero que no llegarán a las tiendas hasta mediados de 2024. Demasiado tiempo para este usuario.

El protagonista de la historia es un YouTuber indio, Andhra Pradesh, que ha transformado una Honda Activa gasolina normal en un scooter eléctrico. Un trabajo a primera vista muy bien logrado, ya que además de la perfecta integración del sistema eléctrico, incluso ha diseñado unas pegatinas para identificar claramente la nueva energía que moverá a esta moto.

Para la transformación, ha elegido un sencillo y funcional motor en buje, que se ha situado en la rueda trasera. Un motor que tiene una potencia nominal de 1 kW y una potencia máxima de 2,5 kW, y con los que puede alcanzar una velocidad máxima de 55 km/h.

La batería es un pack formado por celdas prismáticas y funciona a 72 voltios y 40 amperios. Esto equivale a una capacidad de uno de 2,8 kWh, que según el propietario de la moto le permiten recorrer hasta 120 kilómetros con cada carga.

Además de sustituir el sistema de propulsión y darle un toque estético exterior, este manitas también se ha lanzado a cambiar el grupo de instrumentos analógicos de serie por uno totalmente digital, donde se pueden ver todos los datos relativos a la moto, incluyendo las revoluciones del motor.

Conversión moto gasolina en eléctrica: costes

La gran pregunta es cuánto le ha salido la conversión. Según indica, el coste total ha ascendido a 100.000 rupias indias, que al cambio son unos 1.200 euros. Un coste que ha estado protagonizado prácticamente en un 50% por el coste de la batería, que ha sido el elemento más caro con diferencia.

Una inversión que le ha permitido tener ya su propia Honda eléctrica en casa, sin tener que esperar a que el fabricante se decida a lanzarla de forma oficial, y además con un coste seguramente mucho más bajo que el modelo japonés.