Así es el ‘nuevo’ coche eléctrico de KIA, un modelo fabricado en el año 1996

KIA ha realizado una reconversión del que fue su primer coche en llegar al Reino Unido. Este Pride EV es el resultado de un trabajo de restomod en el que la tecnología eléctrica se adueña del pequeño coche surcoreano.

Así es el ‘nuevo’ coche eléctrico de KIA, un modelo fabricado en el año 1996
KIA Pride EV, un restomod eléctrico creado por la marca en Reino Unido.

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Publicado: 08/10/2024 07:30

La historia dice que el KIA Pride fue un vehículo urbano que la marca surcoreana fabricó en diferentes momentos de las últimas décadas, y que tomó otras denominaciones en función del mercado, como Festiva o Rio. Era un pequeño coche de gasolina que, además, fue el primer modelo exportado por la marca al Reino Unido.

Ahora, una unidad de la flota histórica de KIA UK del año 1996, un Pride LX, ha servido de base para crear la última ‘novedad’ de la marca surcoreana en clave eléctrica. Se trata de un restomod (un coche restaurado y modificado sobre el modelo original pero con tecnología actual) creado para celebrar los 80 años de KIA.

Este nuevo KIA Pride eléctrico tiene el doble de potencia que el modelo original y, a pesar de desprenderse de su mecánica de gasolina, conserva su palanca de cambios manual. Adiós al motor 1.3 de 60 CV, para dar cabida a una conversión eléctrica creada en colaboración con la firma británica Electrogenic, que ha instalado un motor eléctrico de 107 CV. Este, como os decíamos, está conectado a la caja de cambios manual original de cinco velocidades.

KIA Pride EV

De esta forma, el conductor puede ser más partícipe en la conducción, conservar las sensaciones del modelo térmico y, además, ‘jugar’ con las diferentes fuerzas del freno regenerativo. Tiene tres modos de conducción, como un coche moderno: Eco, Normal y Sport, que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 8 segundos. La electricidad necesaria para mover las ruedas delanteras se almacenan en dos packs de baterías de 10 kWh, uno debajo del capó y otro bajo el suelo del maletero.

De esta forma, puede recorrer hasta 193 kilómetros de autonomía en su modo más eficiente, lo que no está mal para el tamaño de sus baterías. Las baterías además se pueden recargar a una potencia máxima de 3,3 kW con un conector de tipo 2, que curiosamente se esconde debajo de la tapa del depósito de combustible que, como te podrás imaginar, se ha quitado. En total, se puede cargar la totalidad de la batería en 6 horas.

Este Kia Pride EV mantiene buena parte de sus rasgos. Por fuera conserva sus llantas de acero de 12 pulgadas, así como sus parachoques originales, pero se ha modificado el color original azul ‘Kingfisher’ por el blanco perla que ya hemos visto en otros eléctricos de KIA como los EV3, EV6, EV9 o Niro.

Por dentro, tampoco se ha variado la instrumentación original, salvo el indicador de combustible que ahora está adaptado para mostrar el estado de carga de las baterías. A pesar de estas, por cierto, apenas se han ganado 20 kg de peso adicional, declarando ahora ante la báscula 870 kg. Los asientos, además, se han revestido con tela gris con ribetes en verde lima, en un guiño al tono que usa el EV6 GT.

KIA ahora pasará a formalizar y medir las prestaciones reales del vehículo a finales de este año. El Pride EV, eso sí, se ha realizado para que pueda ser homologado para circular por la carretera, pero por el momento desconocemos cuál será su destino definitivo.

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