Ford comienza a utilizar baterías LFP en el Mustang Mach-E, lo que explicaría su reciente bajada de precio de 11.616 euros

Ford comienza a utilizar baterías LFP en el Mustang Mach-E, lo que explicaría su reciente bajada de precio de 11.616 euros
Ford Mustang Mach-E

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Publicado: 16/02/2023 12:03

Hace apenas unos días, Ford rebajó notablemente las tarifas de su único coche eléctrico a la venta, el Mustang Mach-E. Las versiones intermedias (Standard Range AWD, Extended Range RWD, Extended Range AWD) vieron reducido su precio en 3.025 euros, mientras que el tope de gama GT se conformó con un descuento de 1.210 euros.

Estas cifras palidecen frente a la bajada que experimentó el modelo de acceso, el Standard Range RWD, que pasó a costar 11.616 euros menos. Esta importantísima rebaja, que pilló a todo el mundo por sorpresa, podría responder a un cambio que hasta ahora se desconocía: la introducción de baterías LFP (litio-ferrofosfato) en dicha variante, más asequibles que las NCM (níquel, cobalto, manganeso) utilizadas hasta ahora.

Ford ha confirmado que esta química llegará este mismo año a la gama del Mustang Mach-E, lo que «le permitirá fabricar más vehículos cero emisiones y ofrecer más alternativas a los nuevos clientes de eléctricos, así como contribuir a respaldar el objetivo de que la unidad de negocio Model e logre un margen del 8% en 2026″.

Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford, señala que la compañía está decidida «a liderar la revolución del vehículo eléctrico, y eso significa invertir en la tecnología y en los empleos que nos mantengan a la vanguardia de la transformación global de nuestra industria». Por este motivo, se ha anunciado una inversión de 3.500 millones de dólares en la construcción de la primera planta de baterías LFP de Estados Unidos (BlueOval Battery Park Michigan), que comenzará a operar en 2026.

Ford apostará con fuerza por las baterías LFP en toda su gama

Ford afirma que las baterías LFP cuentan con varias ventajas frente a las NCM a pesar de su menor densidad energética, pues son más duraderas y toleran cargas rápidas de forma más frecuente; además, utilizan menos materias primas de alto coste como el níquel o el cobalto. Este tipo de celdas se utilizarán tanto en turismos eléctricos como en vehículos comerciales.

«La gama de vehículos eléctricos de Ford tiene una gran demanda. Al escalar las baterías LFP y NCM, estamos cumpliendo nuestros compromisos. Miles de clientes, pronto millones, empezarán a beneficiarse de las ventajas de los vehículos eléctricos de Ford con tecnologías de baterías duraderas, de vanguardia y cada vez más asequibles», explica Jim Farley, CEO de Ford.

Tanto el Mustang Mach-E (2023) como la pick-up F-150 Lightning (2024) se beneficiarán de estas nuevas baterías antes de que se inauguren las instalaciones de BlueOval Battery Park Michigan. Hasta 2026, Ford invertirá más de 50.000 millones de dólares en vehículos eléctricos; de hecho, su gama de turismos en Europa será 100% eléctrica a partir de 2030.