El MINI Countryman eléctrico se deja ver completamente camuflado
3 min. lectura
Publicado: 16/02/2023 10:58
Entre este año y el que viene, MINI renovará por completo su oferta eléctrica, formada actualmente por el MINI Cooper SE en carrocerías de tres puertas y descapotable. El primero en llegar será el nuevo MINI Hatch, que se asentará sobre una plataforma de origen Great Wall. Esta arquitectura también se utilizará en el MINI Aceman, un crossover de aproximadamente 4 metros de largo que debería ver la luz en 2024.
El MINI Countryman de tercera generación también se presentará el año que viene. Para dejar hueco al Aceman, crecerá hasta los 4,50 metros, convirtiéndose en el modelo más grande de la historia del fabricante. Este aumento en sus dimensiones queda patente en las fotos espía que acompañan este artículo.
El salto al segmento C debería ayudar a la marca a expandirse en mercados clave como Estados Unidos, donde el público demanda automóviles más grandes que en Europa. El nuevo MINI Countryman compartirá plataforma (FAAR) y mecánicas con el BMW X1, por lo que estará disponible en versiones gasolina, diésel, mild-hybrid, híbridas enchufables y eléctricas.
El modelo 100% eléctrico será, lógicamente, hermano del BMW iX1. En un primer momento, los clientes podrán elegir entre dos variantes: Cooper E (equivalente al eDrive20) y Cooper SE ALL4 (equivalente al xDrive30). El último de ellos tendrá tracción total gracias al uso de dos motores capaces de rendir 313 CV (230 kW) y 494 Nm.
El MINI Countryman eléctrico será hermano del BMW iX1
El primero, aunque menos potente y de tracción delantera, resultará a cambio más ligero y eficiente. Ambos compartirán el uso de una batería de 64,7 kWh de capacidad, suficiente para homologar una autonomía superior a los 430 km WLTP. En cuanto a la carga, tanto el Cooper E como el Cooper SE ALL4 podrán alcanzar picos de 130 kW en corriente continua (10-80% en 29 minutos).
Más adelante, la gama se completará con un modelo JCW E (John Cooper Works E), equivalente a una hipotética versión M del iX1. Esta variante de altas prestaciones podría superar los 300 CV de potencia; además, haría gala de un kit de carrocería específico y de una puesta a punto más deportiva.
Los principales rivales del MINI Countryman eléctrico serán el Mercedes-Benz EQA y el Volvo XC40 Recharge, que recientemente han visto incrementada su autonomía a más de 500 km WLTP. Con todo, el británico se distinguirá por su personalísimo diseño retro, que le permitirá captar a aquellos clientes que busquen diferenciarse del típico SUV premium de aspecto genérico.