El Parlamento Europeo aprueba oficialmente la prohibición de vender coches de gasolina, diésel e híbridos en 2035
3 min. lectura
Publicado: 16/02/2023 13:17
Ya es oficial. Con 340 votos a favor, 279 en contra y 21 abstenciones, el Parlamento Europeo ha aprobado la prohibición de vender automóviles nuevos con motor de combustión interna en el mercado común a partir del año 2035. De acuerdo con los defensores de esta medida, el plazo estipulado es suficiente para que la industria se adapte.
También se ha establecido un objetivo intermedio para 2030, año en el que los fabricantes deberán haber reducido su media de emisiones en un 55% (un 50% para vehículos comerciales ligeros). La meta perseguida por la Unión Europea es alcanzar la neutralidad climática en 2050, por lo que descarbonizar el transporte terrestre se ha convertido en una prioridad para las autoridades. Tras la votación, el texto debe ser aprobado formalmente por el Consejo Europeo.
En 2025, la Comisión Europea tendrá que presentar una metodología para medir las emisiones de dióxido de carbono durante todo el ciclo de vida de los vehículos vendidos en el viejo continente. Además, en 2026 la Comisión podría autorizar la venta de automóviles que utilicen combustibles sintéticos con emisiones de dióxido de carbono neutras.
También se prevé adaptar los incentivos para que los fabricantes produzcan híbridos enchufables y eléctricos en función de sus expectativas de ventas. Así, de 2025 a 2029 se establece como índice de referencia que el 25% de los turismos y el 17% de las furgonetas sean de bajas emisiones. A partir de 2030 se eliminarán estos incentivos.
Los fabricantes artesanales estarán exentos
La prohibición no se aplicará a aquellos fabricantes que produzcan menos de 1.000 vehículos al año. Aquellos que ensamblen entre 1.000 y 10.000 unidades anuales tendrán una exención de apenas un año, pues en 2036 tendrán que ser cero emisiones. Marcas como Ferrari superan dicha barrera, por lo que no podrán beneficiarse de esta medida.
«Esta regulación fomenta la producción de vehículos de cero y bajas emisiones. Contiene una revisión ambiciosa de los objetivos para 2030 y un objetivo de cero emisiones para 2035, que es crucial para alcanzar la neutralidad climática en 2050», explica Jan Huitema, eurodiputado neerlandés que ha sacado adelante el informe. «Estos objetivos crean claridad para la industria del automóvil y estimulan la innovación y las inversiones para los fabricantes. Comprar y conducir automóviles cero emisiones será más barato para los consumidores, surgirá más rápidamente un mercado de segunda mano».
Algunos fabricantes como Stellantis han criticado en los últimos meses esta prohibición; sin embargo, es interesante recordar que el grupo ya ha confirmado que solo lanzará eléctricos en Europa a partir de 2026, abandonando los motores de combustión interna en 2030.