El Tesla Model S logra el récord de autonomía en la mega prueba de invierno en Noruega

El Tesla Model S logra el récord de autonomía en la  mega prueba de invierno en Noruega

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Publicado: 04/02/2023 10:04

Cada seis meses, la revista noruega Motor.no hace un test con diferentes coches eléctricos en un mismo circuito por las carreteras de las afueras de Oslo. Un test en verano, con las temperaturas agradables, pero también uno en medio del duro invierno nórdico. Y este año no ha sido una excepción, siendo el nuevo Tesla Model S el que más autonomía ha logrado entre los 30 participantes de esta edición.

Como recordamos, las pruebas se realizan con una selección de coches relevantes del mercado noruego, cada seis meses, invierno y verano, siguiendo la misma ruta: un bucle a través de Oslo, subiendo por la Rv4 hasta Gjøvik, desde allí por la E6 hasta Hjerkinn, luego hacia el este y alrededor de Rondane sobre Venabygdsfjellet, baja hasta Ringebu y vuelta a subir por la E6.

Los coches se conducen dentro del límite de velocidad legal y hasta que se quedan sin carga en su batería. Las conducción se realiza de forma eficiente y usando si está disponible el modo ECO, y sin poder utilizar los sistemas de asistencia al conductor, Autopilot o control de crucero adaptativo.

Este año las pruebas de invierno se han desarrollado en un clima que ha ido desde los 5 y los 10 grados bajo cero en las principales carreteras, aunque más bajas en las cimas de las montañas que hay durante el recorrido. Algo que pone a prueba a fondo a los participantes.

Mega prueba de autonomía en el frío de Noruega

En esta edición hay que anotar curiosidades como la enorme cantidad de coches chinos que han participado. Nada menos que 12 representantes desde el gigante asiático, que ponen sobre la mesa el fuerte impulso que están tomando las marcas en su implantación europea.

En cuanto a los resultados, vemos como el Tesla Model S ha sido el gran vencedor de este año. La berlina americana ha conseguido ser el primer coche eléctrico en superar los 500 kilómetros de autonomía en este test invernal, logrando 530 kilómetros, con un consumo medio real de 17.3 kWh a los 100 km, y una diferencia respecto a las cifras de autonomía homologadas del 16.4%.

Por detrás del Model S se ha colocado otro Tesla, el Model X. El SUV americano ha terminado con 444 kilómetros recorridos, un consumo medio de 20.9 kWh a los 100 km, y una diferencia respecto a la autonomía homologada del 18.23%.

En tercera posición se ha colocado el BMW i4 eDrive40, que ha logrado completar un total de 434 kilómetros, los mismos que el NIO ET7, pero con una enorme diferencia de consumo ya que el alemán ha promediado 18.6 kWh a los 100 km, mientras que el modelo chino se ha ido hasta los 22.7 kWh a los 100 km.

El BMW i7 xDrive60 es otra berlina alemana que ha conseguido recorrer un total de 424 kilómetros, pero con un consumo de 23.5 kWh a los 100 km, uno de los más altos de toda la comparativa. Un i7 que sufre una pérdida de autonomía respecto a las cifras oficiales de 28.74%.

Resultados prueba de autonomía en invierno

El Mercedes-Benz EQE 300 por su parte ha logrado completar 409 kilómetros, con un consumo medio de 21.6 kWh a los 100 km, y una diferencia respecto a la homologación WLTP de 33.39%. Una de las más altas del listado.

Curiosamente este año no ha participado el Tesla Model 3, pero si lo ha hecho el Model Y en su versión más económica, Standard con tracción trasera, que ha logrado completar un total de 337 kilómetros con un carga, con un consumo medio de 16.9 kWh a los 100 km y una desviación respecto a las cifras oficiales del 25.93%.

Entre los nuevos modelos podemos destacar la flamante Volkswagen ID. Buzz, que logra 310 kilómetros de autonomía, el BYD Atto 3, con 311 km, o el MG 4, que curiosamente en su versión de batería de mayor capacidad se queda en los mismos 311 kilómetros que el BYD.

Por su parte en el otro lado de la balanza encontramos a los coches que menos autonomía han logrado respecto a sus cifras homologadas. Una clasificación que encabeza el Toyota bz4X, que en su versión con tracción delantera ha logrado completar un total de 323 kilómetros, lo que supone un 35.79% menos que las cifras WLTP.

Pero es que además, Toyota se ha negado a ceder para esta prueba la versión con tracción a las cuatro ruedas, a la espera de aplicar ciertas mejoras que le permita escalar en el listado. Y es que no hay que olvidar que esta variante registra una autonomía oficial incluso menor, como suele ser habitual en las versiones de dos motores.

La prueba se hace hasta que el coche se queda sin batería y tiene que ser remolcado

Muy cerca del Toyota encontramos al exótico Hongqi E-HS9. Una suerte de Rolls Royce chino de bajo coste, que no barato, que se ha convertido en una de las opciones más extravagantes del mercado noruego.

Un enorme SUV de 5.21 metros de largo y 90 kWh de batería útiles, también hay versión de 76 kWh útiles, que ha completado apenas 323 kilómetros con una carga completa, un 34.84% menos que las cifras homologadas, y todo con un enorme consumo de 28.1 kWh a los 100 km. El más alto de la comparativa.

Cierra el Top 3 de los que más diferencia han tenido con las cifras oficiales el Skoda Enayq, que en su versión Coupe RS logra completar 338 kilómetros con una carga, o un 33.73% menos que lo logrado bajo el ciclo WLTP.

Comparativa cifras verano

Curiosamente no es fácil encontrar la comparativa con las cifras logradas el pasado año en este listado, principalmente por que la mayor parte de los coches son nuevos modelos y no tienen versión que haya participado en el test del pasado verano.

Por ejemplo, el Mercedes EQE el pasado año participó con la versión AMG EQE 43 4MATIC, que es más deportiva y monta llantas más grandes. Un modelo que en el test veraniego logró 443 kilómetros. Algo que supone que en invierno ha logrado un 7.6% menos autonomía.

Si ha participado el BMW i4 M40, que el pasado año logró terminar con 583 kilómetros recorridos, lo que supone que en invierno ha perdido un 25.5% de su autonomía.

En el caso del Volkswagen ID.5, el pasado año realizaron la prueba con la versión GTX, la más deportiva, que logró terminar con 453 kilómetros, mientras que el ID.5 Pro usado este invierno ha conseguido 378 km, un 16.5% menos.

Podéis consultar todos los datos en los siguientes enlaces.

Fuente | Pruebas invierno | Pruebas verano 2022