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El BYD Atto 3 si puede ser un coche que lo rompa en Europa. Logra una autonomía superior al WLTP en la última prueba

En los últimos meses estamos viendo como diferentes modelos chinos están comenzando su despliegue en Europa. Llegan con la ambición de conquistar a un tipo de cliente muy exigente, y lo hacen con propuestas que habitualmente rozan un nivel muy alto. Pero siempre hay un «pero». Ya sea su elevado consumo, o su minúsculo maletero. Aspectos que parece que no afectarán al nuevo BYD Atto 3, que ha pasado por las manos de Bjorn Nyland para comprobar sus prestaciones.

No ha sido un test como realiza habitualmente, ya que ni lo ha hecho en Noruega, sino en Tailandia, y tampoco ha tenido su test de 120 km/h. Algo que tendrá que esperar a más adelante.

Pero esta toma de contacto si nos ha servido para vislumbrar algunas de las características de este SUV que ya ha comenzado las ventas en los mercados europeos donde BYD tiene presencia, y que nos dibujan un conjunto que podría ser el más sólido hasta ahora ofrecido por las marcas chinas en nuestro mercado.

Como recordamos, el Atto 3 es un SUV compacto de 4,45 metros de largo. Tiene un motor que tira desde el eje delantero de 204 CV (150 kW) y una batería de 60,5 kWh útiles, la cual le proporciona una autonomía de 420 km WLTP. Puede cargar a 88 kW de potencia (30-80% en 29 minutos), y equipa las resistentes baterías Blade con química LFP (litio-ferrofosfato). Contará con una bomba de calor de serie, un maletero de 440 litros, y sus tarifas arrancan en Europa en los 38.000 euros.

Como vemos, solamente la baja potencia de carga puede ser un problema para este modelo que se coloca por encima de precio respecto al MG4, pero ofreciendo más espacio interior y mucho más espacio en la zona de carga.

Prueba de autonomía BYD Atto 3

En cuanto a la prueba, Bjorn ha realizado el test que supone llevar el coche a velocidad constante de 90 km/h por autovía. Una prueba que se ha realizado en unas condiciones óptimas donde la temperatura exterior se ha colocado en los 25 grados.

En estas circunstancias, el consumo del Atto 3 se colocó en apenas 13.4 kWh cada 100 km. Algo que le dejan muy cerca del Kia e-Niro en las mismas circunstancias, donde el coreano logró 13.1 kWh a los 100 km, y mejorando los 14.2 kWh a los 100 km del Tesla Model 3 Long Range.

Esto se traduce en que después 404 kilómetros recorridos, el vehículo marcaba un 9% de batería restante, momento en el que ha dado por concluida la prueba con todavía 43 km en la reserva.

Un aspecto que supone que de haber continuado, el BYD habría podido recorrer al menos 447 kilómetros con una carga completa. Algo que supondría mejorar los 420 kilómetros que le otorga el ciclo WLTP.

Ahora queda por ver como se comporta esta batería de litio-ferrofosfato en climas más fríos, y en condiciones más exigentes, como circulación a 120 km/h.

Pero al menos sobre el papel, parece que el Atto 3 puede ser junto con el MG 4, uno de los primeros súper ventas chino en Europa. Una propuesta que acaba de llevarse el premio al coche del año 2023 en Bélgica, que acaba de recibir las cinco estrellas euro NCAP, y que está tejiendo poco a poco su red de distribución y servicio técnico en nuestro mercado.

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