200 euros por llenar un depósito: lo que Alemania no quiere que sepas de los combustibles sintéticos
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Publicado: 24/03/2023 15:30
Alemania y la Comisión Europea se encuentran ultimando un acuerdo para excluir a los vehículos capaces de funcionar con combustibles sintéticos de la prohibición de vender coches nuevos con motor de combustión interna en la Unión Europea a partir de 2035. Estas negociaciones se han producido después de que el país germano amenazara con paralizar la aprobación de la norma si no se añadía una exención para los e-fuels.
No son pocas las voces que alertan de que este movimiento podría poner en riesgo los objetivos de electrificación europeos en un momento en el que nuestra industria está tratando de no quedarse rezagada frente a China y Estados Unidos. Transport & Environment advierte además de que los combustibles sintéticos resultarán demasiado costosos como para ser una solución viable para el grueso de la población.
Según un informe publicado por la organización, un conductor alemán pagaría de media 210 euros por llenar su depósito utilizando combustible sintético. Y es que los e-fuels podrían costar más de 2,80 euros/litro; es decir, un 50% más que la gasolina convencional. Por otro lado, impulsar la fabricación de automóviles térmicos tras 2035 aumentaría el consumo de petróleo (y con ello las emisiones) de la flota preexistente, ya que no habría suficiente carburante sintético para todo el parque.
De usarse los e-fuels en modelos nuevos, los vehículos que ya están en la carretera quemarían 135.000 millones de litros adicionales de gasolina fósil. Por si esto fuera poco, los combustibles sintéticos continúan emitiendo óxidos de nitrógeno y partículas cancerígenas, con el consecuente perjuicio para la salud de los ciudadanos.
Los e-fuels serán una solución de nicho
«El canciller Scholz está amenazando con poner la zancadilla al Green Deal en aras de salvar los motores de combustión contaminantes. El mayor coste de los combustibles sintéticos significará que solo los ricos podrán pagarlos, mientras que todos los demás podrían verse obligados a usar gasolina fósil en su lugar. Los automovilistas y el clima serán los perdedores», afirma Alex Keynes, gerente de vehículos limpios de Transport & Environment.
«En última instancia, los combustibles sintéticos no serán más que una solución de nicho para los conductores de Porsche. Pero al socavar la claridad de la eliminación gradual del motor en aras de un combustible caro y contaminante, Scholz está arriesgando la transición ecológica de Europa y el futuro de su industria automovilística«.
Fuente | Transport & Environment