Confirmado: Alfa Romeo plantará cara al Polestar 2 con una berlina compacta 100% eléctrica llamada Alfetta

Confirmado: Alfa Romeo plantará cara al Polestar 2 con una berlina compacta 100% eléctrica llamada Alfetta
Alfa Romeo Alfetta

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Publicado: 07/03/2023 08:38

Alfa Romeo tiene una larga y exitosa trayectoria en la categoría de los compactos. Comenzando por el mítico Alfasud de los años 70 y pasando por iconos como el 33 o el 147 hasta llegar al último Giulietta, las propuestas de la firma del biscione en el segmento C siempre se han caracterizado por mantener intacto el espíritu deportivo inherente a la marca.

Aunque el Giulietta (2010-2020) fue sustituido indirectamente por el SUV Tonale en 2022, Alfa Romeo está preparando un segundo modelo para competir en el segmento C; no en vano, se trata de uno de los nichos más importantes del mercado europeo. Jean-Philippe Imparato, CEO de la compañía, ha sido el encargado de confirmarlo durante una reciente entrevista.

«El segmento C de Alfa Romeo no será solo el Tonale. Lo que quiero hacer es… un Alfetta. Será un segmento C, más o menos hatchback, muy chulo. Es una fórmula muy europea, lo sé. Pero si gano suficiente dinero con los otros modelos, y si el Tonale y los modelos que lanzaremos en los próximos años logran establecer una sólida relevancia internacional para Alfa Romeo, entonces lo haré solo para Europa».

Al contrario que el Giulietta, que era un hatchback al uso, todo parece indicar que el Alfetta será más bien un fastback de cinco puertas; es decir, una berlina compacta. Al contrario que el resto de productos que actualmente se encuentra desarrollando la empresa, será un vehículo diseñado específicamente para nuestro mercado. «Decidiremos en septiembre el plan de producto específico para los años 28, 29 y 30. Hay varios temas sobre la mesa: renovación del segmento B; C-SUV; C-hatch…»

Alfa Romeo Giulietta

El Alfa Romeo Alfetta se lanzará en el año 2028

Al igual que el resto de lanzamientos de Alfa Romeo a partir de 2025, el Alfetta será 100% eléctrico; por lo tanto, entre sus rivales se encontrarán el próximo Mercedes-Benz CLA (2024) y el Polestar 2. Es muy probable que nuestro protagonista resulte algo más pequeño que ellos, pues ambos se sitúan a caballo entre los segmentos C y D.

El Alfa Romeo Alfetta empleará la plataforma STLA Medium de Stellantis, desarrollada para vehículos de entre 4,35 y 5 metros. Esta arquitectura, que debutará este mismo año con el Peugeot e-3008, podrá albergar baterías de entre 87 y 104 kWh de capacidad, siendo su autonomía máxima de 700 km WLTP.

Lo más seguro es que disponga de versiones con tracción total, lo que abre la puerta a que su gama esté coronada por sendas variantes de altas prestaciones con los apellidos QV (Quadrifoglio Verde) y GTA. Su llegada al mercado se producirá en 2028, pues compartirá desarrollo con los próximos DS 4, Lancia Delta, Opel Astra y Peugeot 308.

Fuente | Passione Auto Italiane