Así será el Volvo EX60, el sustituto eléctrico del XC60 que llegará en 2024
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Publicado: 28/03/2023 17:17
Volvo quiere ser una marca 100% eléctrica para el año 2030. Aunque la firma sueca electrificará sus sedanes (S60, S90) e incluso añadirá a corto plazo un monovolumen a su oferta cero emisiones, su gama SUV tendrá prioridad a la hora de abandonar los motores de combustión interna; no en vano, este tipo de vehículos suponen el grueso de sus ventas.
Actualmente, Volvo dispone de tres modelos eléctricos, la dupla XC40 Recharge y C40 Recharge, y el nuevo EX90, heredero del XC90. Este mismo año se unirá a todos ellos el EX30, llamado a convertirse en su nueva propuesta de acceso. Por lo tanto, la compañía ya tiene cubiertos los segmentos B (EX30), C (XC40 Recharge y C40 Recharge) y E (EX90).
El único todocamino que todavía le queda por electrificar es el XC60. Su heredero, que recibirá la denominación EX60, se lanzará al mercado el año que viene, si bien se espera que el modelo actual reciba un profundo restyling para mantenerse un tiempo a la venta.
Todo apunta a que el EX60 empleará la plataforma SPA2 ya vista en los EX90 y Polestar 3; sin embargo, será más pequeño que estos modelos, rondando los 4,70 metros de largo. Desde un punto de vista técnico, será hermano del Polestar 4, con el que compartirá batalla (si bien el Polestar apostará por una carrocería crossover de corte más deportivo).
El Volvo EX60 competirá en el segmento D (SUV medianos)
Estará disponible en versiones de uno y dos motores (estas últimas tendrán tracción total). Su velocidad punta estará limitada a 180 km/h. En cuanto a la autonomía, lo más probable es que supere la barrera de los 600 km WLTP. Entre sus rivales se encontrarán el Audi Q6 e-tron, el BMW iX3, el Mercedes-Benz EQB y el Tesla Model Y.
Como el EX90, el EX60 incluirá el vanguardista sistema de conducción semi-autónoma Pilot Assist, capaz de realizar cambios de carril automáticos. Esta tecnología estará respaldada por un extenso hardware de detección: un LiDAR, cinco radares, ocho cámaras y dieciséis sensores ultrasónicos. Además, también contará con Google HD Maps, un mapa diseñado específicamente para vehículos que proporciona información detallada y actualizada de las carreteras.
Volvo y Polestar llevan ya un tiempo colaborando con Google. El mejor ejemplo lo encontramos en el uso de la plataforma Android Automotive OS para el sistema de infoentretenimiento de los Volvo XC40 Recharge, C40 Recharge y EX90, así como en los Polestar 2 y 3. Esta asociación se mantendrá inalterada en el EX60.