Baterías más pequeñas y autonomías menores, la receta de Tavares y Stellantis para lograr coches eléctricos asequibles

Baterías más pequeñas y autonomías menores, la receta de Tavares y Stellantis para lograr coches eléctricos asequibles
Stellantis decidirá el futuro de sus 14 marcas en 2026, y algunas podrían no sobrevivir

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Publicado: 31/03/2023 08:50

Salvo sorpresa de última hora, la Unión Europea ha conseguido salvar su norma para prohibir la venta de automóviles nuevos que no sean climáticamente neutros a partir de 2035 tras acordar con Alemania una exención para los combustibles sintéticos. A pesar de que esta excepción ha sido aplaudida por marcas como Ferrari o Porsche, lo cierto es que no cambiará demasiado los objetivos de electrificación de la industria.

El elevado coste de producción y la baja eficiencia energética de los e-fuels los convertirá en una solución reservada a vehículos de alta gama. Carlos Tavares, CEO del poderoso grupo Stellantis, afirma que la hoja de ruta seguida por la mayoría de fabricantes no se verá afectada por el acuerdo entre Alemania y la Unión Europea.

«Estamos bien encaminados para entregar el nivel de electrificación que se espera de la Unión Europea. Creo que los combustibles sintéticos serán otra dirección tecnológica que se desarrollará. La industria tendrá que demostrar que son realmente neutros», declaró el ejecutivo durante el reciente Freedom of Mobility Forum.

En paralelo, Tavares también compartió algunas de sus predicciones sobre el futuro de la electromovilidad. «Una de las formas más importantes de lograr que la movilidad limpia sea asequible es hacer que los vehículos eléctricos sean más ligeros, lo que significa encontrar mejores componentes químicos para las baterías, usar materiales alternativos y tener una infraestructura pública que admita una autonomía más corta. Si el alcance es menor, el peso es menor; si el peso es menor, el coste es menor«.

Citroën ë-C3

Stellantis quiere hacer coches eléctricos más ligeros

«Al final del día, los vehículos eléctricos serán más asequibles si la infraestructura es lo suficientemente amplia como para brindar tranquilidad en términos de deshacerse del range anxiety«. En los próximos años, Stellantis apostará por dos marcas para comercializar coches eléctricos económicos en el mercado europeo: Citroën y FIAT.

Pierre Leclercq, jefe de diseño de Citroën, confirmaba hace unos días que la estrategia de precios de sus futuros eléctricos será muy agresiva. «Los concebimos para traerlos con un precio objetivo realmente agresivo. Creo que va a suponer una gran, gran ventaja para una marca como Citroën. A medida que las marcas premium buscan volverse más premium, [hay] algunas personas que no tienen esa cantidad de dinero para comprar un automóvil.

Tenemos excelentes productos que saldrán pronto y que, creo, son realmente geniales en términos de diseño. Va a ser genial. Los precios van a ser muy agresivos. Sólo podemos estar orgullosos de haberlo hecho. Entonces, creo que tenemos un papel importante que desempeñar en la industria automotriz en los próximos años».

Fuente | Automotive News Europe