El coche eléctrico de Xiaomi llegará en 2024 con baterías LFP de BYD y de sodio

El coche eléctrico de Xiaomi llegará en 2024 con baterías LFP de BYD y de sodio

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Publicado: 12/03/2023 12:16

Hay mucha expectación por el proyecto del gigante tecnológico chino Xiaomi para lanzar un coche eléctrico al mercado. Un proyecto del que esta semana ha dado nuevos e interesantes detalles su cofundador y director ejecutivo, Lei Jun.

Según el sr Lei: «La fabricación de coches por parte de Xiaomi ha progresado más allá de las expectativas y los prototipos recientemente completaron con éxito las pruebas de invierno«.

Como recordamos, Xiaomi, el tercer fabricante de smartphones más grande del mundo por volumen de ventas detrás de Samsung y Apple, anunció por primera vez planes para comenzar el desarrollo de coches eléctricos en 2021.

Por aquél entonces Xiaomi indicó que tenía la intención de invertir hasta 10.000 millones de yuanes, 1.300 millones de euros en su nueva división de coches eléctricos durante los siguientes 10 años. Una cantidad claramente insuficiente para poner en marcha una marca, y que incluye además de investigación y desarrollo, la puesta en marcha de una fábrica propia.

El primer modelo de producción de Xiaomi, una berlina con nombre en código MS11, se mostró en una serie de imágenes filtradas a las redes sociales chinas en enero. Una propuesta que se espera que se presente a lo largo de este mismo año, con una producción que el propio Lei ha indicado tendrá lugar en 2024.

De momento los detalles técnicos son escasos, y sabemos que será una berlina que se colocará por tamaño por encima del Tesla Model 3, pero por debajo del Model S.

Según los medios chinos, el Xiaomi MS11 se posicionará en un arco de precios de gama media a alta y se ofrecerá en dos versiones distintas: un modelo base con una batería de litio-hierro-fosfato (LFP) de BYD, y un modelo más costoso que llevará una batería de iones de sodio de CATL.

Realmente es muy posible que al final sea justo al revés, ya que como recordamos los trabajos de CATL buscan ofrecer una batería de sodio para modelos de media autonomía, con el objetivo de llegar a los 500 kilómetros con cada carga. Algo por debajo de los modelos premium que ya superan esas cifras homologadas.

También se rumorea que el nuevo modelo de Xiaomi recibirá un sistema de conducción autónoma con sensores Lidar de Hesai Technology. Una de las empresas con mayor experiencia y mayor desarrollo en su diseño y fabricación.

Una familia de coches eléctricos que se ha indicado seguirá creciendo tras el MS11, y que para 2025 se presentarán otras cuatro propuestas que conformarán una verdadera familia, incluyendo como no puede ser de otra forma, un SUV.

Vehículos que saldrán de una planta que la tecnológica está levantando en Pekín desde 2022, que esperan tener terminada para la segunda parte de este mismo año.

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