Tesla reintroduce en Europa el Model 3 Long Range RWD con 634 kilómetros de autonomía

Tesla reintroduce en Europa el Model 3 Long Range RWD con 634 kilómetros de autonomía
Tesla Model 3

4 min. lectura

Publicado: 17/04/2023 08:34

A lo largo de sus casi seis años de carrera comercial, la gama del Tesla Model 3 ha estado compuesta por una amplia variedad de versiones que combinaban distintas configuraciones mecánicas (RWD, AWD), capacidades de batería (Standard Range, Mid Range, Long Range) e incluso químicas (LFP, NCM, NCA).

Muchos usuarios coinciden en que una de las variantes más interesantes era la desaparecida Long Range RWD, la primera en comenzar a fabricarse a mediados de 2017. Este modelo conjugaba la batería de mayor tamaño con un sistema de propulsión formado por un único motor que actuaba sobre el eje posterior (de ahí su denominación comercial Rear-wheel Drive, tracción trasera).

Según fueron llegando otras alternativas menos eficientes (Long Range AWD, Performance) o con menos batería (Standard Range RWD, Mid Range RWD), el Long Range RWD se mantuvo como el Model 3 con mayor autonomía de la alineación, estableciéndose como una de las opciones preferidas por los clientes debido a su equilibrio y racionalidad.

A pesar de su estatus de fan favourite, en 2019 Tesla tomó la decisión de discontinuar el Model 3 Long Range RWD con el objetivo de priorizar las ventas de los modelos AWD con tracción total, más caros y rentables. A raíz de este movimiento, la configuración RWD quedó reservada al asequible Standard Range hasta la entrada en funcionamiento de Giga Shanghái.

Producción del Tesla Model 3 en Giga Shanghái

Solo para flotas

Entre mayo de 2020 y enero de 2021, Tesla volvió a fabricar en la planta china el modelo de tracción trasera con la batería de mayor tamaño. Al igual que había ocurrido anteriormente en Fremont, se optó por producir en un primer momento esta versión por ser más sencilla de ensamblar que los AWD de dos motores y por tener un mayor margen de beneficio que el Standard Range.

Ahora, el segundo regreso de esta variante ha sido confirmado por Karen Bowen, gerente sénior de Cuentas Clave en Tesla. De acuerdo con la ejecutiva, el Model 3 Long Range RWD se reintroducirá en Europa con el objetivo de potenciar las ventas a flotas, un canal mucho más popular en nuestro mercado que en Norteamérica.

Tesla Model 3

Esto significa que los clientes particulares seguirán sin poder acceder a este modelo. Bowen ha revelado que ofrecerá una autonomía máxima de 634 km WLTP y que será 3.000 euros más barato que el Long Range AWD, que en nuestro país parte de los 49.760 euros. Las entregas comenzarán en junio.

«Para acelerar la electrificación de la flota B2B (business-to-business) de Europa, presentamos una nueva variante del Model 3 que satisface las necesidades de nuestros clientes comerciales. El Model 3 Long Range RWD combina una autonomía líder en el segmento de 634 km (WLTP) con la mayor comodidad de carga.

Sus capacidades de largo alcance combinadas con el acceso a la red de Supercargadores de Tesla brindan tranquilidad a los usuarios de flotas más intensivos y exigentes. Su tren propulsor de alta eficiencia ofrece la mejor autonomía de su clase al mismo tiempo que proporciona una aceleración rápida y una conducción suave y cómoda».

Fuente | Drive Tesla