Tesla comienza a fabricar en Alemania el Model Y RWD de acceso con baterías BYD

Tesla comienza a fabricar en Alemania el Model Y RWD de acceso con baterías BYD
Producción del Tesla Model Y

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Publicado: 05/05/2023 08:05

De acuerdo con un informe publicado por la prensa alemana, Tesla acaba de comenzar a fabricar en Giga Berlín la versión de tracción trasera del Model Y. Actualmente, este modelo (conocido oficialmente como Model Y RWD) se importa desde China, si bien era solo cuestión de tiempo que también empezara a ensamblarse en Europa.

Aparentemente, el modelo alemán no será exactamente igual al chino, pues de acuerdo con fuentes no oficiales, el primero estaría equipado con unas baterías Blade de origen BYD. Aunque la química LFP (litio-ferrofosfato) utilizada es la misma en ambos, las celdas del Model Y asiático son suministradas por CATL y tienen un formato diferente.

Los rumores de una posible colaboración entre Tesla y BYD, los dos mayores fabricantes de coches eléctricos del mundo, se remontan a mediados del año pasado. Elon Musk, máximo responsable de la firma californiana, confirmó recientemente que las relaciones entre ambas empresas son «positivas», sin dar más detalles al respecto.

El Model Y RWD de Giga Berlín también contaría con otras novedades, incluidas unas baterías estructurales, solución que sobre el papel debería permitirle reducir su peso. Además, los bastidores delantero y trasero estarían realizados a partir de grandes piezas de fundición.

Tesla Model Y

El Tesla Model Y RWD europeo homologará unos 440 kilómetros de autonomía

En agosto de 2022, Tesla registró en Europa una nueva variante del Model Y dotada de una batería de 55 kWh, con la cual homologaba una autonomía de 440 km WLTP. Esta inédita versión bien podría corresponderse con el modelo que acaba de entrar en producción en Giga Berlín, ya que su alcance se acerca al del RWD chino (455 km WLTP).

Hasta el momento, Tesla solo ha fabricado en sus instalaciones alemanas los Model Y Long Range AWD y Performance, que emplean baterías NCM (níquel, cobalto, manganeso) en formato cilíndrico 2170. Por contra, las baterías Blade están formadas por una matriz de celdas singulares alargadas (de 0,6 a 2,5 metros de largo).

Es posible que esto haya obligado a Tesla a rediseñar el bastidor central para adaptarlo al nuevo formato, lo que explicaría la tardanza en lanzar esta versión. A falta de confirmación, hay una alta probabilidad de que el Model Y RWD local resulte algo más asequible que el importado, lo que impulsaría todavía más sus ventas en Europa (recordemos que el pasado mes de marzo se convirtió en el automóvil más vendido del viejo continente).

Fuente | InsideEVs