Tras las críticas recibidas, Toyota actualizará el bZ4X para incrementar su autonomía y reducir sus tiempos de carga
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Publicado: 04/05/2023 13:43
El nuevo bZ4X, el primer coche eléctrico global de Toyota, le está dando más de un quebradero de cabeza al gigante japonés. El modelo ya empezó con mal pie su carrera comercial, pues a mediados del año pasado la compañía se vio obligada a realizar una llamada a revisión generalizada debido a un fallo de seguridad en los pernos de anclaje de las ruedas.
Aunque este contratiempo se solventó con rapidez, lo cierto es que los problemas no terminaron ahí. Numerosos medios especializados han criticado tanto la autonomía como los tiempos de carga del SUV nipón, que no solo son peores que los de su competencia más directa, sino que se alejan muchísimo de los valores oficiales anunciados por Toyota.
Diversas pruebas han señalado que el alcance real del vehículo apenas llega al 65% de la cifra homologada, y que tan solo admite dos sesiones de carga rápida en 24 horas antes de restringir la potencia a menos de un tercio del máximo para preservar la vida útil de la batería.
Toyota ha confirmado que los modelos europeos y japoneses recibirán una actualización de software para resolver estos problemas. Lo más seguro es que también llegue al Subaru Solterra, pues ambos vehículos son a grandes rasgos idénticos e incluso comparten línea de producción.
El Toyota bZ4X mejorará su autonomía real en un 10-15%
Entre otras cosas, Toyota modificará las lecturas del nivel de carga en la instrumentación, que es demasiado conservadora, pues marca un 0% restante cuando todavía queda un 8% con el objetivo de darle a los conductores margen para llegar a una estación sin quedarse tirados. Dicho margen de seguridad es aproximadamente el doble que el de otros coches eléctricos de la competencia.
«Vamos a optimizar el búfer: cuando el panel de instrumentos indica que quedan cero kilómetros, en realidad aún queda un 8% de carga. En comparación con la competencia, nuestro búfer es un poco más grande y queremos liberarlo para que sea utilizable», explicaba recientemente Robert Tickner, portavoz de Toyota UK.
También se actualizarán los cálculos relativos al uso del sistema de climatización, que ahora mismo contemplan reducciones de autonomía demasiado grandes. «Implementaremos una metodología para el sistema HVAC [calefacción, ventilación y aire acondicionado] más precisa. Es posible que [actualmente] marque una reducción de 100 km, pero [en realidad] podría ser de 50 km. Será más preciso en el futuro».
Los diferentes cambios introducidos deberían traducirse en una mejora de la autonomía del 10-15%; además, se duplicarán las sesiones de carga rápida permitidas en 24 horas de 2 a 3,86.
Fuente | Drive