Confirmado: el Dacia Duster tendrá una versión eléctrica, pero se hará de rogar

Confirmado: el Dacia Duster tendrá una versión eléctrica, pero se hará de rogar
Dacia Bigster Concept

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Publicado: 23/06/2023 11:40

Actualmente, el único coche eléctrico ofrecido por Dacia es el popular Spring, un crossover urbano cuya segunda generación se lanzará el año que viene. La firma low-cost del Grupo Renault es consciente de que, debido a las nuevas regulaciones europeas, tendrá que ir electrificando paulatinamente su gama con la adición de nuevos modelos cero emisiones.

Denis Le Vot, CEO de la marca rumana, ha anunciado durante una reciente entrevista que su segundo coche eléctrico tras el Spring será el Sandero de cuarta generación, que llegará en 2027/2028. Por el momento, no se tienen demasiados detalles del nuevo vehículo más allá de la confirmación de que se asentará sobre la plataforma modular CMF-B EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, que se estrenará el año que viene con el Renault R5.

«Toda la industria se esfuerza actualmente por estandarizar autonomías de 500 kilómetros y tiempos de carga de menos de 30 minutos en la clase compacta, lo que resulta en precios de 40.000 euros y más. Definitivamente no queremos el mejor coche eléctrico, sino el más barato«.

El directivo ha dejado caer que, tras el Sandero, el próximo Dacia en electrificarse será el Duster, si bien su próxima generación (que verá la luz a finales de 2023) no contará con versiones de este tipo. Por lo tanto, todavía faltan varios años para la llegada de un Duster eléctrico. «Después de todo, estamos hablando de principios de la década de 2030».

Dacia Duster

Dacia recurrirá a las baterías de sodio en sus próximos coches eléctricos

Dacia planea seguir comercializando coches con motor de combustión interna hasta 2035, momento en el que la Unión Europea prohibirá su venta en el mercado común. Por ello, confiará en la tecnología híbrida de Renault, que recientemente debutó en el Jogger y que más adelante se irá extendiendo al resto de su alineación.

A pesar de que se electrificará más lentamente que algunos de sus rivales, Le Vot no cree que Dacia esté en desventaja, ya que con una cuota del 12%, el Spring tiene un peso en su gama equivalente al de los coches eléctricos en el mercado europeo. «Así que no nos quedamos atrás, estamos justo en el medio».

Para contener los costes al máximo, los próximos coches eléctricos de Dacia podrían montar baterías de sodio, una tecnología que Farasis comenzará a suministrar próximamente a Renault en China. «Tal vez la batería [del Sandero eléctrico] sea a base de sodio. Algunos argumentan que las baterías de sodio no son buenas porque no almacenan mucha energía y son pesadas. Pero son baratas».

Fuente | Edison

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