Hyundai da los primeros detalles de su nueva plataforma eléctrica IMA, que promete dejar obsoleta a la avanzada E-GMP

Hyundai da los primeros detalles de su nueva plataforma eléctrica IMA, que promete dejar obsoleta a la avanzada E-GMP
Hyundai IONIQ 5

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Publicado: 21/06/2023 08:57

El sector del vehículo eléctrico avanza cada vez más rápido. Las innovaciones tecnológicas se suceden, motivo por el que algunos fabricantes se verán obligados a reemplazar sus plataformas eléctricas por otras de nueva generación apenas unos años después de su lanzamiento. Este será el caso de Renault con la CMF-EV (2021) y de Volkswagen con la MEB (2019), que serán sustituidas respectivamente por las SDV (2026) y SSP (2028).

Hyundai llevará a cabo un movimiento similar a corto plazo. Aunque su arquitectura E-GMP (2021) es una de las más avanzadas del mercado gracias a su sistema eléctrico de 800 voltios, la firma coreana ya está preparando su reemplazo: la nueva plataforma IMA, que se empleará en 13 vehículos eléctricos hasta 2030.

Durante el pasado CEO Investor Day de Hyundai, se dieron los primeros detalles de esta base, que también será utilizada por KIA y Genesis. Frente a la actual E-GMP, la IMA se caracterizará por ser mucho más flexible, ya que podrá cubrir una mayor variedad de segmentos: desde vehículos pequeños hasta grandes SUV y camionetas.

«Se pueden utilizar más de 80 módulos comunes en diferentes segmentos, independientemente del tipo de vehículo, lo que permite combinaciones versátiles. Este avance permite una mayor flexibilidad y eficiencia en el proceso de desarrollo, allanando el camino para un importante ahorro de costes». Por otro lado, la nueva plataforma estará definida por software y contará con actualizaciones OTA (Over-the-air) y una arquitectura electrónica simplificada.

Hyundai IONIQ 6

Hyundai lanzará unas baterías LFP mejoradas en 2025

En paralelo, Hyundai está trabajando en una nueva generación de baterías. Sus vehículos de acceso comenzarán a utilizar celdas LFP (litio-ferrofosfato) con un mejor rendimiento en frío a partir de 2025, mientras que la química NCM (níquel, cobalto, manganeso) seguirá empleándose en aquellos modelos que requieran una mayor autonomía. Por supuesto, también está investigando las baterías de electrolito sólido.

La empresa colaborará con el especialista Solid Power para llevar esta tecnología al mercado, si bien todavía no cuenta con un cronograma de lanzamiento concreto, pues carece de las herramientas necesarias para producir a gran escala este tipo de baterías, que prometen una mayor densidad energética, unos tiempos de carga reducidos e incluso unos costes más bajos.

El fabricante surcoreano invertirá 25.500 millones de euros en electrificación a lo largo de los próximos diez años, lo que le permitirá vender aproximadamente dos millones de vehículos eléctricos anuales para 2030. ¿Su objetivo? Convertirse en uno de los líderes mundiales en el desarrollo y la comercialización de coches eléctricos.

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