Un fabricante alemán ha realizado el primer pedido de baterías de sodio para sus coches eléctricos
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Publicado: 25/07/2023 07:00
Las baterías de sodio se han convertido en los últimos meses en tendencia por su evolución, que las hacen candidatas a ser alternativa al litio. Una tecnología con menos densidad energética, pero más sostenible y económica, que ahora ha recibido su primer pedido por parte de un fabricante alemán.
La empresa que fabricará estas baterías es la china Jiangsu Transimage, que en un comunicado de prensa ha confirmado que ha llegado a un acuerdo con un grupo alemán que tiene diferentes marcas de coches, y que será su primer cliente en Europa.
Un acuerdo que supone el reconocimiento de que las baterías de sodio están listas a nivel tecnológico, y que los fabricantes están empezando a desarrollar la cadena de suministro, la capacidad de producción y el sistema de control de calidad.
De momento como era de esperar, el pedido involucra una cantidad pequeña de baterías, que serán usadas para el proceso final de verificación y para el diseño de los packs de cada modelo.
Hasta ahora, Transimage se dedicaba a la producción de baterías para pequeños dispositivos electrónicos, y contaba con una capacidad de fabricación de 4,5 GWh al año. Una capacidad que se estima ha llegado a unas cifras el pasado mes de junio de 2 millones de celdas cilíndricas 18650, y más de 100.000 celdas 26700. Cifras que ahora vivirán un fuerte crecimiento gracias a los acuerdos con los fabricantes de coches eléctricos.
De momento no se sabe quién es el cliente, que se guarda por un acuerdo de confidencialidad, pero todo hace indicar que se trata de Volkswagen.
El objetivo sería lograr diseñar un modelo de bajo coste que en Europa llegará bajo el nombre de ID.2. Un modelo basado en el prototipo ID. 2all concept, del que todavía se desconoce qué denominación comercial adoptará en su desembarco comercial: ID.2, ID. Polo o incluso Polo.
Este se asentará sobre la plataforma modular MEB Entry, y su producción se llevará a cabo en Martorell (Barcelona), mientras que sus baterías procederán de una nueva gigafábrica que PowerCo construirá en Sagunto (Valencia).
Esto abre las posibilidades a que la versión Europea llegue con baterías NCM (níquel, cobalto, manganeso) y litio-ferrofosfato, mientras que para el mercado chino, Volkswagen opte por una variante con batería de sodio, más económica y con menos autonomía.
Una noticia que nos indica que en menos de un año, las baterías de sodio comenzarán su andadura comercial, y las empezaremos a ver montadas en los primeros coches eléctricos.