El ORA Funky Cat chino puede ‘echar chispas’ al cargar su batería, alerta el ADAC alemán

El ORA Funky Cat chino puede ‘echar chispas’ al cargar su batería, alerta el ADAC alemán
El ADAC alemán detecta un fallo en el proceso de recarga del ORA Funky Cat.

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Publicado: 19/07/2023 14:10

El primer coche eléctrico que comercializa Great Wall en Europa es el simpático ORA Funky Cat. Desde hace pocos meses, el modelo compacto eléctrico chino que rivaliza directamente con los VW ID.3, MG 4, Citroën e-C4 y compañía, que se caracteriza por un diseño muy particular y un completo equipamiento.

En su contra, por ejemplo, un minúsculo maletero y un precio (unos 39.000 euros) a medio camino entre otras propuestas chinas y su gran rival alemán, el ID.3. Y ahora, también, un problema detectado por el automóvil club alemán ADAC, quien ha avisado de un potencial peligro en el proceso de recarga del coche eléctrico chino.

El ORA Funky Cat 100% eléctrico lleva pocos meses a la venta en Alemania.

El ORA Funky Cat puede «echar chispas» al cargar su batería

Si has tenido la oportunidad de poner a cargar un vehículo 100% eléctrico, te habrás percatado que, generalmente, cuando se conecta el enchufe a una estación de recarga, este se bloquea automáticamente. En caso de que se tire del cable o de que se abra, el proceso de carga se interrumpe por motivos de seguridad y el enchufe se desbloquea.

El problema en el ORA Funky Cat es que, según las pruebas del ADAC y siempre que se accione incorrectamente el enchufe de carga, no se detiene el proceso de carga y la corriente sigue fluyendo, con el consiguiente peligro que acarrea. En el coche chino, si no se extrae el enchufe del coche en esta situación de apertura, se vuelve a bloquear después de unos 15 segundos; sin embargo, durante ese tiempo es posible desconectar el enchufe.

Según el ADAC, en casos extremos, podría producirse «una explosión, chispas y olor a quemado. A largo plazo, puede además provocar el desgaste de los contactos y el calentamiento de las superficies de contacto». Las pruebas realizadas solo demuestran este fallo con el cable Tipo 2, con corriente alterna, y no cuando se carga con corriente continua, ya que en estos últimos casos la carga se interrumpe antes de que se pueda desconectar el cable.

La Autoridad Federal de Transporte Motorizado en Alemania (KBA) ha sido informada, como la propia marca, sobre los resultados de las pruebas. El ADAC aconseja a los conductores del ORA Funky Cat que se aseguren de que el proceso de recarga ha finalizado antes de desenchufar el cargador.

Por su parte, ORA afirma que el coche es seguro, que cumple con todos los estándares aplicables y que no ha visto reproducido este problema en ninguno de las más de 68.000 unidades vendidas del modelo en todo el mundo. A su vez, coincide con el ADAC de que se trata de un problema de seguridad y afirma estar trabajando «a toda máquina» para buscar una solución al problema, que pasa por una actualización del software del coche que esperan tener «en breves».

Fuente | Electrive.com