El KIA EV5 contará con baterías LFP y comenzará sus ventas este mes de agosto en China
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Publicado: 18/08/2023 11:51
Hace unas horas que se han filtrado las imágenes del diseño de producción del KIA EV5. Un SUV compacto de diseño atractivo que comenzará sus pre-ventas el próximo 25 de agosto en su primer mercado, China.
El EV5 se fabricará en la planta conjunta de KIA y Yueda en Yacheng, y su objetivo será el mercado global ya que desde esa instalación se enviará a todo el mundo, incluyendo Europa.
En las fotos filtradas por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China, podemos ver como el EV5 mantiene a grandes rasgos las líneas del prototipo presentado el pasado mes de marzo. Una variante de producción que como es habitual pierde algunos elementos en favor de la practicidad y la economía, como unas llantas más terrenales, 18 o 19 pulgadas, y no las 21 del prototipo, así como espejos laterales retrovisores tradicionales en lugar de los dotados de cámaras.
Como recordamos, hablamos de un D-SUV de 4,62 metros de largo, 13 centímetros menos que el Tesla Model Y, con una distancia entre ejes de 2,75 metros.
Un SUV con unas líneas redondeadas y aerodinámicas, con tiradores de las puertas integradas en la carrocería, y una zona de carga con un gran portón, que facilitará el alojar bultos más voluminosos o elementos como bicicletas.
El interior podemos ver que mantendrá las líneas del EV6, con un salpicadero presidido por una gran pantalla que recorre la mitad del frontal, y que ofrece toda la información necesaria para el conductor y el acompañante.
KIA EV5: características técnicas
En cuanto al sistema de propulsión y baterías, el EV5 contará de inicio con una única versión. Una de tracción delantera y 160 kW con un par máximo de 310 Nm. Es de esperar que posteriormente se añada una variante de dos motores, tracción total, y más de 200 kW de potencia.
La batería por su parte en esta primera versión será un pack de litio-ferrofosfato fabricado por la china BYD. Un pack del que todavía no se han dado detalles, y que debería como mínimo llegar a los 65 kWh de capacidad.
Como sucede con el sistema de propulsión, lo normal es que posteriormente llegase una batería NCM de mayor capacidad y autonomía, aunque con un precio más elevado.
Y es que el precio será uno de los caballos de batalla de KIA, que ha visto como la competencia se ha embarcado en una guerra comercial que ha provocado que por ejemplo, el Tesla Model Y arranque en Europa en los 46.490 euros.
También dura competencia será el Fisker Ocean. Un modelo menos conocido pero que ha comenzado sus ventas y entregas en Europa con una versión de acceso con 440 km de autonomía y un precio de 38.882 euros, y una versión intermedia de 610 km WLTP por 54.322 euros.
Cifra que podemos comparar con los «desde» 52.800 euros que cuesta el KIA EV6 más económico, con 58 kWh y 394 km WLTP. Algo que nos indica que el EV5 debería bajar de la barrera psicológica de los 50 mil euros si quiere tener más oportunidades.
Modelo | Motor | Batería | Autonomía WLTP | Precio |
Fisker Ocean Sport | 205 kW | 75 kWh | 440 km | 38.882 euros |
Tesla Model Y Standard | 255 kW | 57.5 kWh | 455 km | 46.490 euros |
Tesla Model Y Long Range | 378 kW | 75 kWh | 533 km | 53.400 euros |
KIA EV5 | 160 kW | 65 kWh* | 400 km* | 50.000 euros* |
Fisker Ocean Ultra | 402 kW | 100 kWh | 610 km | 54.322 euros |
Mercedes EQB 300 4MATIC | 168 kW | 66.5 kWh | 423 km | 59.236 euros |
Skoda Enyaq Sportline IV | 150 kW | 77 kWh | 552 km | 61.100 euros |
Ford Mustang Mach-e Standard | 198 kW | 70 kWh | 440 km | 64.687 euros |
Fisker Ocean Extreme | 410 kW | 100 kWh | 707 km | 67.272 euros |
Ford Mustang Mach-e Long Range RWD | 216 kW | 91 kWh | 600 km | 72.658 euros |