El renovado Volkswagen Passat se convierte en un híbrido enchufable con 100 kilómetros de autonomía y carga rápida

El renovado Volkswagen Passat se convierte en un híbrido enchufable con 100 kilómetros de autonomía y carga rápida
Volkswagen Passat

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Publicado: 31/08/2023 08:38

Durante las últimas cinco décadas, el Passat ha sido uno de los tres pilares principales de Volkswagen junto con los Polo y Golf. La renovación de este icono es todo un acontecimiento para la firma alemana, que ha puesto toda la carne en el asador para lograr que su novena generación continúe siendo una referencia en el segmento D en plena transición a la movilidad eléctrica.

Aunque su sobria estética no dé pistas de ello, el recién presentado Passat B9 es probablemente uno de los integrantes más rupturistas de la saga. Por primera vez en la historia del modelo, no se ofrecerá con carrocería sedán, siendo la única opción disponible el familiar Variant de cinco puertas. A raíz de este movimiento, justificado por la caída en la demanda de berlinas, el ID.7 eléctrico se quedará como único representante de la marca en este nicho del mercado europeo.

Nuestro protagonista, que se asienta sobre la nueva plataforma MQB evo, crece hasta alcanzar los 4,92 metros de largo. Esto se traduce en un maletero de gran capacidad (690 litros ampliables a 1.920 litros si abatimos la segunda fila de asientos). Es interesante señalar que, gracias a elementos como las Air Curtains del frontal, el coeficiente aerodinámico pasa de 0,31 a apenas 0,25, nada mal para un vehículo de sus características.

Sus faros, que pueden incorporar la tecnología Matrix LED IQ.LIGHT, se unen al logo corporativo a través de una bigotera LED. La toma de aire inferior de grandes dimensiones adquiere un mayor protagonismo. En la zaga la atención recae en los pilotos continuos, que cruzan el portón de lado a lado y le otorgan una mayor anchura visual a la carrocería.

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El Volkswagen Passat estrena plataforma e infotainment

El habitáculo sigue la filosofía del exterior, con unos trazos limpios y sencillos, si bien la iluminación ambiental, el Digital Cockpit de 10,25 pulgadas, el Head-up Display proyectado y la pantalla táctil de gran formato (de 12,9 o 15 pulgadas, dependiendo del nivel de acabado) aportan un toque techie. El mando selector de marchas se traslada a la columna de dirección, lo que libera espacio en la consola central.

El sistema de infoentretenimiento MIB4 de nueva generación ofrece una experiencia de uso más intuitiva gracias a una interfaz completamente rediseñada con unos submenús reorganizados. Tampoco podemos dejar de mencionar los asientos delanteros ergoActive, con regulación eléctrica en hasta 14 posiciones y funciones de masaje, climatización y calefacción.

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La oferta mecánica está integrada por opciones gasolina (TSI), diésel (TDI) y mild-hybrid (eTSI), pero lo que a nosotros realmente nos interesa son los nuevos híbridos enchufables eHybrid. Hay dos, uno de 204 CV y otro de 272 CV. Ambos emplean el motor 1.5 TSI evo2 con turbo de geometría variable, así como una batería de 19,7 kWh de capacidad con refrigeración líquida.

Este generoso pack les proporciona una autonomía aproximada de 100 km en modo eléctrico. En cuanto a la carga, llegan a 11 kW en corriente alterna y a 50 kW en corriente continua, por lo que dispondrán de carga rápida (10-80% en 25 minutos), una solución poco vista en la categoría de los PHEV que, salvando las distancias, acerca al Passat a un eléctrico puro.