Así será el nuevo Lancia Ypsilon eléctrico, un utilitario premium que se fabricará en Zaragoza
3 min. lectura
Publicado: 07/09/2023 10:24
A finales del mes de julio, Lancia anunció el comienzo de la producción del nuevo Ypsilon en la planta del grupo Stellantis en Figueruelas (Zaragoza). El utilitario italiano, que derivará directamente de los Opel Corsa y Peugeot 208, se basará en la plataforma multienergía CMP/eCMP de segunda generación. Por lo tanto, se ofrecerá en versiones mild-hybrid y eléctricas.
El Ypsilon estrenará el nuevo lenguaje de diseño en Lancia, tomando sus líneas maestras del prototipo Pu+RA HPE. La característica calandra en forma de cáliz de la marca será reinterpretada en clave moderna, conservando sus rasgos más icónicos: una línea vertical y otra horizontal que, al juntarse, encierran el logotipo corporativo.
La compañía aspira a lograr una línea atemporal y armoniosa («modernidad clásica», en palabras de Luca Napolitano, CEO de Lancia), por lo que recurrirá al uso de formas geométricas primitivas tanto en el frontal como en zaga, distanciándose tanto del barroquismo de DS como de la deportividad de Alfa Romeo, las otras dos firmas premium del conglomerado.
El habitáculo se inspirará en el mobiliario de lujo de los grandes diseñadores italianos. Su sistema de infoentretenimiento integrará la interfaz SALA (Sound Air Light Augmented), que permitirá controlar el sistema de sonido, el aire acondicionado y la iluminación ambiental de forma inteligente. Sus acabados se situarán un peldaño por encima de los Corsa y 208.
El nuevo Lancia Ypsilon eléctrico se lanzará al mercado el año que viene
El renovado Ypsilon medirá aproximadamente 4 metros de largo. Su variante mild-hybrid de 48 voltios equipará un motor 1.2 PureTech, mientras que la eléctrica combinará una unidad de 156 CV (115 kW) y 260 Nm con una batería de 51 kWh brutos (48 kWh útiles), suficiente para homologar una autonomía superior a los 400 km WLTP.
En cuanto a la carga, llegará a un pico de 11 kW en corriente alterna y de 100 kW en corriente continua (20-80% en menos de 25 minutos). En 2025 la gama se completará con una versión de altas prestaciones que recuperará el ilustre apellido HF, la cual podría utilizar un propulsor de 218 CV (160 kW) procedente del Peugeot e-3008 y un pack algo más capaz de 54 kWh brutos (51 kWh útiles).
Durante la primera mitad del año que viene, Lancia tendrá una red oficial compuesta por aproximadamente 70 nuevos concesionarios ubicados en las principales ciudades europeas. Como parte de su nueva política comercial, apostará por un modelo de venta directa y online, siguiendo el ejemplo de rivales como Smart.
Fuente | Motor.es