Los próximos MINI Cooper de 5 puertas y Cabrio recibirán sus propias versiones eléctricas

Los próximos MINI Cooper de 5 puertas y Cabrio recibirán sus propias versiones eléctricas
MINI Hatch y MINI Cabrio

3 min. lectura

Publicado: 07/09/2023 08:39

Hace unos días, MINI presentó oficialmente sus dos nuevos modelos eléctricos, los renovados Cooper de 3 puertas y Countryman. Este último se asienta sobre la plataforma multienergía UKL de BMW, por lo que también se ofrecerá con motores de combustión interna, mientras que el primero hace uso de la plataforma eléctrica Spotlight EV, desarrollada conjuntamente con Great Wall.

¿Significa esto que MINI dejará de comercializar el Cooper de 3 puertas térmico? En realidad, no. Y es que la generación actualmente a la venta recibirá un restyling a corto plazo para asemejarse a la estética del eléctrico, con el que convivirá durante unos años. Asentado sobre la antes mencionada plataforma UKL, este modelo seguirá fabricándose en Reino Unido. El eléctrico vendrá de China.

La firma británica también tiene previsto producir en el país asiático el Aceman, un crossover eléctrico de aproximadamente 4 metros de largo que verá la luz el año que viene. Al igual que el Cooper de 3 puertas eléctrico, utilizará la plataforma Spotlight EV. Las versiones térmicas y eléctricas del Countryman por su parte se harán todas en Alemania.

Aunque en los últimos meses los medios especializados hemos puesto el foco en los Cooper de 3 puertas, Aceman y Countryman, en realidad la gama del fabricante inglés contará con dos modelos adicionales: los ya conocidos Cooper de 5 puertas y Cabrio basados en la plataforma UKL. Al igual que el Cooper de 3 puertas térmico, seguirán ensamblándose en Reino Unido y recibirán un profundo facelift el año que viene.

MINI Cooper SE Cabrio

MINI utilizará dos plataformas en sus próximos eléctricos

Aquí es donde las cosas se ponen verdaderamente interesantes. Originalmente, MINI tenía previsto ofrecer únicamente tres modelos eléctricos en su gama: el Cooper de 3 puertas venido de China, el Aceman y el Countryman. Sin embargo, las presiones del gobierno británico y la concesión de ayudas públicas habrían llevado a la marca a reconsiderar su estrategia.

La planta de la compañía en Oxford actualmente produce dos eléctricos, los MINI Cooper SE con carrocerías de 3 puertas y Cabrio, ambos basados en la plataforma UKL. Con el desarrollo del nuevo MINI Cooper de 3 puertas eléctrico sobre la plataforma dedicada Spotlight EV, se pensaba que la factoría inglesa pasaría a fabricar exclusivamente modelos térmicos a partir del año que viene.

Nada más lejos de la realidad. Y es que las inminentes versiones actualizadas de los Cooper de 5 puertas y Cabrio recibirán sus propias variantes eléctricas. Dicho de otra forma: el Cooper de 3 puertas eléctrico utilizará la plataforma Spotlight EV, mientras que los Cooper de 5 puertas y Cabrio eléctricos se asentarán sobre la UKL, que también se empleará en los Cooper de 3 y 5 puertas y Cabrio térmicos.

Fuente | Autocar

Este artículo trata sobre...