El nuevo XPeng X9 es la prueba de que China sigue apostando con fuerza por los monovolúmenes
3 min. lectura
Publicado: 13/09/2023 09:03
Los monovolúmenes, que vivieron su apogeo en el mercado europeo durante los últimos compases del siglo pasado y los primeros del actual, se han ido viendo relegados paulatinamente a un segundo plano debido al éxito arrollador de los SUV. Sin embargo, este tipo de vehículos todavía siguen gozando de cierta popularidad en otras regiones como China.
El mejor ejemplo lo encontramos en el nuevo XPeng X9, un monovolumen eléctrico de grandes dimensiones concebido como rival del Zeekr 009. Como suele ocurrir con la mayoría de modelos destinados al mercado chino, su diseño y sus especificaciones técnicas se han filtrado a través del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información.
El X9 mide 5.29 metros de largo, 1.99 metros de ancho y 1.78 metros de alto, con una distancia entre ejes de 3.16 metros. Su amplísimo habitáculo dispondrá de tres filas de asientos en configuraciones de seis y siete plazas. Para facilitar el acceso, las enormes puertas traseras serán correderas (y probablemente de accionamiento eléctrico).
La gama estará compuesta por dos opciones mecánicas. El modelo de acceso combinará un motor de 320 CV (235 kW) con unas baterías LFP (litio-ferrofosfato) de Eve Energy, mientras que la variante superior contará con tracción total gracias al uso de dos unidades capaces de rendir 503 CV (370 kW). Sus baterías NCM (níquel, cobalto, manganeso) serán de origen CALB.
XPeng se ha convertido en uno de los socios más relevantes de Volkswagen en China
Recientemente, XPeng firmó un acuerdo de colaboración con el Grupo Volkswagen, a raíz del cual el gigante alemán se ha hecho con un 5% de la startup china previa inversión de 700 millones de dólares. Este movimiento, que permitirá a Volkswagen utilizar la plataforma Edward del grupo asiático para el desarrollo de dos coches eléctricos, será aprovechado por XPeng para reforzar sus planes de expansión internacional, por lo que no sería de extrañar que veamos el X9 circulando por nuestras carreteras a corto plazo.
«El Grupo Volkswagen y XPeng aportan fuerzas complementarias a esta asociación estratégica a largo plazo. Compartiremos tecnologías de vehículos eléctricos inteligentes y capacidades de diseño e ingeniería de categoría mundial, y aprenderemos los unos de los otros», declaraba hace unas semanas He Xiaopeng, presidente y consejero delegado de XPeng.
«Desde la fundación de XPeng, hemos estado desarrollando internamente tecnologías completas, desde plataformas eléctricas hasta la conectividad y el software de las ADAS. Estamos entusiasmados con la oportunidad de contribuir con nuestra experiencia a la asociación estratégica y crear valor para XPeng y nuestros accionistas».
Fuente | CarNewsChina