Volkswagen ID. GTI Concept: el reemplazo eléctrico del Polo GTI es un Golf en miniatura con 300 CV de potencia

Volkswagen ID. GTI Concept: el reemplazo eléctrico del Polo GTI es un Golf en miniatura con 300 CV de potencia
Volkswagen ID. GTI Concept

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Publicado: 03/09/2023 20:30

El pasado mes de marzo, Volkswagen presentó por sorpresa el aclamado prototipo ID. 2all Concept, un adelanto del futuro utilitario eléctrico que la firma alemana lanzará al mercado a mediados de 2025. Con las dimensiones exteriores de un Polo y la habitabilidad de un Golf, el ID.2 definitivo tendrá un precio de partida de 25.000 euros antes de ayudas, convirtiéndose en la propuesta eléctrica más asequible del fabricante. Su producción se llevará a cabo en Martorell (Barcelona).

Ahora, Volkswagen ha revelado la versión de altas prestaciones del ID. 2all Concept, el nuevo ID. GTI Concept. Como parte de su nueva estrategia de nomenclaturas, la marca abandonará la denominación GTX en sus próximos coches eléctricos deportivos, recuperando el mítico apellido GTI que tantas alegrías le ha dado durante las últimas cinco décadas.

El ID.2 GTI, cuya llegada al mercado tendrá lugar en 2026/2027, será el primer GTI eléctrico de Volkswagen, que ha resignificado las icónicas siglas. «Se aplica que la abreviatura ‘I’ de Inyección en la denominación GTI significa hoy Inteligencia, una inteligencia de propulsión y de tren de rodaje de alto rendimiento».

Estéticamente, la conexión con la saga Golf GTI es evidente. La línea roja que bordea la calandra, los vinilos con patrón degradado, el pilar C en forma de arco, el discreto spoiler negro y el centro de las llantas de 20 pulgadas con relieve de pelota de golf son guiños al popular hot hatch, si bien el recién llegado marca distancias mediante unos pilotos continuos de aspecto muy expresivo. Mide 4.104 milímetros de largo y 1.499 milímetros de alto, con una batalla de 2.600 milímetros, por lo que resulta un poco más largo y bajo que el ID. 2all Concept.

Volkswagen ID. GTI Concept

El Volkswagen ID. GTI Concept llegará al mercado en 2026/2027

En el habitáculo también hay detalles que nos retrotraen al primer GTI de 1976, véase el volante de tres radios, la tapicería tartán y el diseño de pelota de golf para el mando multifunción central, que controla los distintos modos de conducción, así como el aspecto del Digital Cockpit de 10,9 pulgadas y de la pantalla táctil de 12,9 pulgadas del sistema de infoentretenimiento. El Head-up Display con realidad aumentada por primera vez también proyecta información en el lado del acompañante.

Asentado sobre la plataforma MEB Entry de tracción delantera, el ID. GTI Concept ofrece 300 CV (221 kW) de potencia, como el actual Golf GTI Clubsport, pudiendo completar el 0-100 km/h en menos de 6 segundos. Como aquel, disfruta de un avanzado bloqueo de diferencial electromecánico. Su batería de 56 kWh debería permitirle superar los 400 km WLTP de autonomía, y podrá cargar a un máximo de 133 kW en corriente continua (10-80% en 20 minutos). Su peso objetivo se sitúa en 1.565 kg.

Volkswagen ID. GTI Concept

«La combinación perfecta de placer de conducción e idoneidad para el uso diario: las tres letras GTI son sinónimo de ello desde hace décadas. Con el ID. GTI Concept llevamos el ADN del GTI a la era eléctrica: deportivo sin cambios, icónico, técnicamente progresivo, accesible; pero reinterpretado para el mañana: eléctrico, completamente interconectado, superemocional. Así es como GTI tiene futuro: para nuestra marca, para los aficionados. Ya se ha decidido que el vehículo forme parte de nuestra ofensiva eléctrica», explica Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen.

Andreas Mindt, nuevo jefe de diseño de la marca, apostilla que «con el ID. GTI Concept estamos demostrando el gran futuro que tiene la filosofía GTI en Volkswagen. En mi opinión, el potente ID. 2all ofrece el punto de partida ideal para un GTI eléctrico. Ya en el primer trazo de diseño del ID. 2all, yo también tenía en mente el GTI. Ahora se está haciendo realidad. Y al hacerlo, estamos proyectando el concepto GTI en la nueva era de la movilidad eléctrica».