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Mercedes-Benz cree que las baterías de electrolito sólido podrían «no ser necesarias» debido a los avances en la tecnología actual

Markus Schäfer, director de tecnología de Mercedes-Benz, considera que las baterías de electrolito sólido podrían no ser necesarias en los próximos años debido a los avances que se están logrando con la tecnología actual. En su opinión, las inesperadas mejoras en términos de densidad energética podrían igualar ambas soluciones.

El ejecutivo tampoco considera que vayan a suponer una revolución en términos de costes, aunque sí admite su ventaja en materia de seguridad (recordemos que los electrolitos líquidos son inflamables), si bien espera que las celdas actuales también experimenten importantes avances en este apartado.

Las baterías de electrolito sólido todavía deben enfrentarse a un largo desarrollo hasta su llegada al mercado de masas. Toyota, que lanzará sus primeros modelos equipados con esta tecnología en 2027, calcula que para 2030 sólo producirá las celdas necesarias para unos 10.000 coches eléctricos, lo que evidencia que su escalada será relativamente lenta.

Schäfer compara las optimistas previsiones sobre el despliegue de las baterías de electrolito sólido con las que se hacían hace unos años sobre la conducción autónoma. Esta postura contrasta con la de gigantes como Nissan, Volkswagen o la antes mencionada Toyota; sin embargo, lo cierto es que los dilatados cronogramas manejados por todas ellas dan parcialmente la razón a Mercedes-Benz.

Mercedes-Benz Concept CLA

Schäfer no considera que la carga ultra-rápida compense una autonomía reducida

La firma de la estrella está preparándose para introducir este año una de sus novedades eléctricas más esperadas: el CLA de tercera generación, que estrenará la nueva plataforma MMA con una arquitectura de 800 voltios, así como el sistema operativo MB.OS, que permitirá a la marca dar un salto cualitativo en términos de software.

Aunque ofrecerá carga ultra-rápida, Schäfer no considera que esto supla la necesidad de ofrecer una amplia autonomía; por este motivo, el CLA eléctrico superará los 750 km WLTP (algunas filtraciones indican que podría llegar a los 850 km WLTP). Para el directivo, la range anxiety sigue prevaleciendo entre los usuarios porque siempre se ponen en el peor de los casos en lugar de en un uso diario típico.

«Piensan en el único viaje que tienen que hacer cada año [que requiere más autonomía] y eso no es racional. La gente sólo piensa en su único viaje de esquí en invierno o en su viaje de verano a Italia». Actualmente, Mercedes-Benz comercializa uno de los coches eléctricos con mayor alcance del panorama: el EQS, que llega a los 784 km WLTP.

Fuente | Autocar

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