Logran un récord de eficiencia de un panel solar de perovskita
3 min. lectura
Publicado: 31/01/2024 16:03
En colaboración con el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar de Alemania, Oxford PV, una spin off de la Universidad de Oxford, ha logrado un récord de eficiencia para su panel solar.
Según la nota de prensa, la compañía ha conseguido llevar su panel de perovskita hasta el 25% de eficiencia. Una cifra que se coloca como la más alta del mundo según la empresa en una tecnología que se ha convertido en una de las grandes esperanzas de la industria por su bajo coste de producción.
El secreto de Oxford PV son las celdas solares en tándem de perovskita sobre silicio, que en teoría podrían alcanzar más del 43% de eficiencia, dejando muy lejos a los sistemas de silicio tradicionales con un límite teórico de menos del 30%, pero que en sus modelos comerciales rondan entre el 15 % y el 23 %.
En este caso, el panel produjo 421 vatios en un área de 1,68 metros cuadrados. Los investigadores utilizaron equipos estándar de producción en masa y los optimizaron para la tecnología tándem.
Oxford PV, que tiene una línea de producción cerca de Berlín, utilizó el simulador solar multiespectral del Instituto Fraunhofer, una especie de sol artificial, para verificar su récord mundial de eficiencia.
Es más, Oxford PV ya ha alcanzado un récord de eficiencia del 28,6 % para su celda solar tándem de perovskita sobre silicio de tamaño comercial y dice que tiene una hoja de ruta clara para llevar esa tecnología más allá del 30% de eficiencia a corto plazo.
Según David Ward, Director ejecutivo de Oxford PV: “Este nuevo récord mundial es un hito crucial para Oxford PV, ya que demuestra que nuestras celdas solares en tándem pueden ofrecer un rendimiento récord cuando se ensamblan en paneles solares. Es el primer paso en lo que será un 2024 transformador, a medida que comenzamos a entregar paneles listos para el mercado desde nuestra fábrica en Alemania y continuamos nuestra búsqueda global de un nuevo sitio de fabricación de alto volumen que nos permitirá llevar nuestra tecnología al mercado. convencional.»
Un avance de gran importancia ya que la energía solar es una de las principales protagonistas de un futuro libre de emisiones en la producción eléctrica. Al mejorar la eficiencia, los paneles solares de Oxford PV tienen el potencial de cambiar el panorama con más energía en el mismo espacio.
Queda por ver si el equipo ha solucionado algunos de los retos que tiene la tecnología por delante. Y es que las celdas solares de perovskita, tienen una tendencia a la degradación, sobre todo bajo condiciones de humedad, algo que sin duda supone un gran problema para un panel solar en condiciones reales de funcionamiento.
Fuente | Oxford PV