¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Las tuberías que llevan agua a tu casa pueden producir electricidad gracias a este genial invento con gran potencial

Las soluciones ingeniosas para generar energías renovables están a la orden del día. Algunas de ellas parecen tan sencillas a simple vista que no nos explicamos cómo no se habían inventado antes o por qué no se aplican de forma masiva para favorecer la generación de electricidad de una forma libre de emisiones.

Es el caso de esta tecnología que desarrolla, entre otras compañías, InPipe Energy en los Estados Unidos: para que lo entiendas de la forma más sencilla, básicamente consiste en aprovechar el flujo de agua de las tuberías para generar electricidad. Es lo que se llama energía por conducto.

A través de miniturbinas, se aprovechan los excesos de presión de las tuberías para hacer girar estas pequeñas turbinas hidroeléctricas que, en consecuencia, pueden producir importantes cantidades de energía. Este exceso de presión en las cañerías es la que permite que puedas tener agua en el grifo de tu casa de forma instantánea en cuanto lo pides.

Así es la instalación de la tecnología de InPipe Energy en una tubería existente.

Estas tuberías usan unas válvulas, para aliviar esa presión y evitar que estas se rompan, pero que terminan desperdiciando energía…. hasta ahora. Con este invento, se utiliza ese exceso para generar electricidad. Y teniendo en cuenta los miles y miles de millones de kilómetros de tuberías que hay en todo el mundo, ¿qué pasaría si se instalasen miniturbinas de este tipo de forma generalizada?

De hecho, la compañía InPipe Energy antes mencionada explica en su página web: «¿Qué pasaría si pudiéramos producir energía renovable a partir de infraestructuras de tuberías de agua nuevas o existentes? ¿Qué pasaría si pudiéramos garantizar una energía que fuera a la vez predecible y consistente? ¿Y si pudiéramos hacer todo eso sin dañar el medio ambiente?».

El potencial energético de la microturbinización es enorme: según un informe del Laboratorio Nacional de Oak Ridge, del Departamento de Energía de los Estados Unidos, se podrían alcanzar los 1,41 gigavatios de potencia aprovechando al máximo la infraestructura de agua existente en dicho país, lo que permitiría abastecer a más de un millón de viviendas.

Según dicho informe, existen ya más de 350 proyectos hidroeléctricos que generan energía por conductos. Compañías como InPipe Energy, NLine Energy, Cannon Hydro, Rentricity se han apuntado a esta tecnología, con proyectos cuyo impacto ambiental es mínimo y cuya instalación es «relativamente sencilla».

Basta con instalar estas miniturbinas junto a una válvula de presión existente y desviar el agua de las tuberías a través de un bypass, donde se hace girar las turbinas hidroeléctricas y donde posteriormente se devuelve el agua a la tubería principal.

Esta solución tiene también el potencial de usarse como sistema de almacenamiento, de forma que puedan proporcionar electricidad cuando otras energías renovables, como la eólica o la solar, no pueden producir energía. «Si no hubiera sol o viento, las empresas de suministro de agua podrían hacer pasar más agua por las tuberías para producir más energía», aseguran desde InPipe.

Este gráfico nos muestra como las energías renovables son cada vez más y más baratas

Su solución, InPipe HydroXS, se puede utilizar en cualquier instalación de agua potable o de aguas residuales. Donde exista un flujo constante de agua y una presión diferencial, se puede instalar esta tecnología que está disponible en 7 tamaños de tubería, desde los 51 mm a los 2,4 metros para diferentes aplicaciones, incluidas también las fábricas industriales, las instalaciones de reutilización o desalinización de agua, en depósitos, tanques, pocos, acuíferos, etc.

Fuente | InPipe, El Confidencial

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame