La gigafábrica de baterías de PowerCo en Sagunto usará agua del mar con estos fines en su producción
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Publicado: 15/02/2024 08:00
La gigafábrica de PowerCo, la división de baterías del Grupo Volkswagen, en Sagunto, está cada vez más cerca. El inicio de la producción de dichas baterías no se espera hasta el 2026, pero la obra principal de la estructura con los trabajos de cimentación está a punto de comenzar.
Durante el eMobility Expo World Congress, la senior Project manager de PowerCo, Carla Furquet, ha dado algunas pistas nuevas de la tecnología que encerrará esta gigafábrica que albergará una potencia inicial de 40 GWh (ampliables a 60 GWh en función de la demanda del mercado) y que creará 3.000 puestos de trabajo directos y otros 20.000 indirectos. De hecho, se contratará muy pronto a los primeros 100 trabajadores.
Aquí se espera suministrar celdas de baterías a más de 500.000 coches eléctricos cada año y ser una de las puntas de lanza de la movilidad eléctrica en España en los próximos años. Ahora hemos sabido que la gigafábrica empleará el agua del Mar Mediterráneo con un objetivo: refrigerar algunos de sus procesos industriales.
Estas instalaciones se encuentran a escasos kilómetros de la desaladora de Sagunto, en la provincia de Valencia. Desde allí se recibirán, a través de tuberías de 3 kilómetros que ya están ejecutadas, dos tipos de agua: el agua desalada, por un lado, y el agua del propio mar aprovechando el sistema de captación que tiene la propia desaladora, a través de la central de ciclo combinado de Naturgy de sus inmediaciones.
El agua del par se aprovechará para las torres de refrigeración de la futura gigafábrica, generando un residuo que será la propia agua del mar, pero un poco más caliente. Y como ya se sabía, en línea con lo que estamos comentando, las futuras instalaciones utilizarán energía 100% renovable y materias primas recicladas en la propia fábrica
Precisamente la elección de Sagunto para la gigafábrica de PowerCo tiene mucho que ver con la posibilidad de acceder a todo un entramado de sostenibilidad y competitividad: el mencionado acceso al agua marina, pero también a infraestructuras intermodales (como el ferrocarril) y a un parque fotovoltaico de 250 hectáreas de tamaño. Pero además, se puede acceder a un tejido industrial consolidado y a un capital humano cualificado.
«Nuestro objetivo es convertir a PowerCo en un actor global en el negocio de las baterías y construir el camino para una mejor movilidad con celdas de baterías fabricadas de manera sostenible. La gigafactoría de Valencia es un hito importante en ese sentido», dijo Thomas Schmall, responsable de Tecnología del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen y presidente del Consejo de Supervisión de PowerCo durante el inicio oficial de las obras hace poco menos de un año.