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El ministro de Industria confía en que la gigafábrica de baterías de Stellantis en Zaragoza salga adelante

Jordi Hereu, ministro de Industria de España, se muestra confiado en que pronto habrá noticias positivas respecto a la futura gigafábrica de baterías que Stellantis planea construir en Zaragoza. Carlos Tavares, CEO del fabricante italo-francés, dejó claro recientemente que la consecución del proyecto dependería del apoyo público recibido.

Se espera que la dotación de 55,87 millones de euros conseguida en la segunda convocatoria del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) del Vehículo Eléctrico y Conectado se vea complementada con una nueva subvención en la tercera ronda del programa, que se lanzará en el primer trimestre de este año.

«Tenemos que lanzar nuevos (paquetes) de ayudas y espero que [pronto] tengamos buenas noticias», ha declarado Hereu durante un reciente evento celebrado en Barcelona. «Creo que es razonable pensar que, espero, todo irá bien». De recibir luz verde, todo apunta a que la factoría será operada conjuntamente con el gigante chino CATL, el mayor fabricante de baterías del mundo.

Esta iniciativa, que podría suponer la creación de unos 3.000 empleos directos, conllevará una inversión aproximada de 2.500 millones de euros. De la planta saldrán baterías de tipo LFP (litio-ferrofosfato), algo que encaja con el tipo de vehículos asignados a las plantas españolas del grupo (Citroën ë-C4, Opel Corsa, Peugeot 208 y 2008…), encuadrados en los segmentos B (utilitarios) y C (compactos).

Peugeot E-208

Vigo y Zaragoza recibirán la nueva plataforma STLA Small en 2027

Las fábricas de Vigo y Zaragoza se encargarán a partir de 2027 de producir vehículos eléctricos sobre la plataforma STLA Small, llamada a sustituir a la CMP/eCMP. Mientras que el centro gallego seguirá haciendo el Peugeot E-2008, de las instalaciones aragonesas saldrán los próximos Peugeot E-208 y Opel Corsa Electric. Por el momento no está claro qué le depara el futuro a la planta de la compañía en Madrid.

Como ya os contábamos esta misma mañana, la STLA Small se utilizará en coches de entre 3.5 y 4.35 metros de largo. Podrá montar baterías de entre 32 y 82 kWh, lo que le permitirá rebasar los 500 km WLTP de autonomía.

A día de hoy, Stellantis se constituye como el principal productor de automóviles de España. En 2023, sus tres factorías nacionales produjeron 1.003.301 unidades de los 2,46 millones de vehículos hechos en todo el país; es decir, un 40,74% del total. Por lo tanto, la gigafábrica de Zaragoza será de vital importancia de cara a mantener los niveles de empleo durante la transición a la movilidad cero emisiones.

Fuente | Automotive News Europe

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