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El Hyperloop chino logra un récord de velocidad superando los 623 km/h

A pesar de que casi todo el mundo ha llegado a la conclusión de que la idea de Hyperloop es imposible de realizar a estas alturas, China le ha dado una vuelta y está realizando unas pruebas con un concepto que toma un poco de la idea, y la junta con la tecnología de levitación magnética. Ahora, el primer prototipo ha logrado un récord de velocidad durante una serie de pruebas.

El encargado de se desarrollo es el mayor fabricante de misiles de China, la Corporación de Industria y Ciencia Aeroespacial (CASIC) que ha confirmado el hito de la velocidad más rápida jamás alcanzada por un vehículo maglev superconductor.

De momento la corporación no ha confirmado la cifra exacta de velocidad, indicando que han conseguido «superar 623 km/h» en un circuito de pruebas de 2 kilómetros de longitud.

Los trenes Hyperloop se han convertido más o menos en un chiste en ciertas partes del mundo tecnológico, una abreviatura de proyectos de ultra alta tecnología que hacen afirmaciones grandiosas de inmensa velocidad y eficiencia, mientras ignoran a varios elefantes grandes en la sala que les dejan con pocas posibilidades reales, más allá de captar dinero de inversores poco avispados.

Así es el Hyperloop de China

La idea sobre el papel es bastante simple. CASIC ha tomado como ejemplo los sistemas de mensajería de tubos de vacío del siglo XIX, aumentando su tamaño hasta que puedan albergar trenes maglev enteros en su interior, luego aspirar todo el aire y hacer mover esos trenes a cientos de kilómetros por hora.

Una de las claves es que ante la ausencia de aire, se elimina casi por completo la resistencia del aire, y como utiliza levitación magnética, también hace lo mismo con el roce de las ruedas con la vía. Aspectos que según los desarrolladores del ingenio, les debería permitir alcanzar velocidades máximas teóricas de más de 6.000 km/h. De Nueva York a Los Ángeles en menos de una hora.

Eso si, los retos tecnológicos, logísticos y económicos o de seguridad son enormes. será necesario desplegar cientos o miles de kilómetros de tubos perfectamente herméticos, constantemente aspirados por bombas de vacío durante todo el día, ya que cualquier fallo puede llevar al desastre.

CASIC ha construido una sección de prueba de 2 km de tubo de bajo vacío (la instalación más larga jamás construida) en el condado de Yanggao, Datong, provincia de Shanxi. Como referencia, si la presión atmosférica al nivel del mar es de aproximadamente 1 bar, el » bajo vacío » está entre 0,3 y 0,001 bar.

Después de numerosas pruebas de velocidad más lenta durante los últimos meses, el equipo CASIC recientemente envió su prototipo a la pista para su primera recorrido estable de levitación magnética, y aunque aún no ha revelado la velocidad exacta, la prensa local informa que superó el anterior récord de un tren rápido establecido en octubre de 2023 en los 623 km/h.

Ahora se pondrá en march la segunda fase donde la pista se extenderá hasta los 60 km, lo que permitirá que el tren sea probado a una velocidad objetivo de 1.000 km/h.

Un hito tecnológico que puede revolucionar todavía más el transporte y darle un duro golpe a los aviones de pasajeros, que ven como el transporte por tierra es cada vez más sostenible, y también cada vez más rápido.

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