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Los coches eléctricos que llegarán en 2024 al mercado: parte 1

Estos son los coches eléctricos más importantes que comenzarán sus ventas este año en Europa.

A pesar de que las previsiones indican que 2024 será un año de transición, donde las ventas de coches eléctricos no crecerán al ritmo de ejercicios anteriores, la realidad puede ser diferente. Principalmente por la enorme oferta de nuevas propuestas que llegarán en un año donde la palabra clave será «precio razonable» gracias al desembarco de los primeros coches eléctricos «de menos de 25 mil euros».

Una de las claves para el desarrollo del mercado del coche eléctrico está en factores como los precios de los coches, la red de carga rápida, pero también en la variedad de propuestas. Uno de los principales limitadores que este año vivirá un fuerte impulso adelante.

Es por eso que vamos a hacer un repaso de las muchas nuevas propuestas que desembarcarán este año en el mercado, y que animarán las ventas.

Nuevos coches eléctricos en 2024

Abarth 600e

Abarth 600e

El SUV compacto italiano recibirá su correspondiente dosis de deportividad de la mano de la división Abarth. Se espera que esta versión del FIAT 600 reciba un conjunto de ajustes en el chasis similar al del Abarth 500e, lo que supondrá una altura rebajada y más rígida para mejorar la conducción. Además de una pintura llamativa típica de Abarth y un estilo más agresivo, el motor aumenta su potencia hasta los 177 kW (240 CV) que le permitirán ofrecer unas sensaciones deportivas.

Alfa Romeo 33 Stradale

sin salir de Italia, nos encontramos al nuevo superdeportivo de Alfa Romeo. Una propuesta que nos ofrecerá un sistema de propulsión de altas prestaciones, como hasta tres motores para una potencia combinada de 739 CV. Como su nombre podría sugerir, solo se construirán 33 ejemplares.

Alfa Romeo Milano

Alfa Romeo Milano

El primer coche eléctrico de Alfa Romeo será un hermano deportivo del Jeep Avenger, lo que llevará a Alfa Romeo de vuelta al segmento B por primera vez desde el adiós del Mito en 2028. Está configurado para tener un tren motriz de doble motor, tracción en las cuatro ruedas y un chasis que priorizará las sensaciones. También se está considerando una versión Quadrifoglio más atractiva. El Milano calcará las especificaciones de sus hermanos de FIAT y Jeep, combinando un propulsor de 156 CV (115 kW) y 260 Nm con una batería de 54 kWh brutos (51 kWh útiles), suficiente para homologar unos 400 km WLTP de autonomía.

Alpine A290

La primera incursión de Alpine en el sector del coche eléctrico comenzará con el A290, un hot hatch eléctrico basado en el próximo Renault 5, que ha sido rediseñado para priorizar la deportividad de conducción y las sensaciones. Cuenta con elementos como vectorización del par para simular un diferencial de deslizamiento limitado tradicional en el motor delantero y una serie de mejoras en el chasis que incluyen topes hidráulicos para mejorar la marcha sin comprometer el manejo, además de los frenos de cuatro pistones del A110 . Se espera que utilice un motor de 160 kW (218 CV) y más adelante se añadirá una variante todavía más potente (S). En cuanto a la batería, lo más seguro es que monte la misma que el R5 tope de gama (52 kWh).

Audi A6 E-tron

Audi A6 e-Tron

La llegada del A6 eléctrico traerá consigo un gran cambio en la forma en que Audi identifica sus coches: los modelos con motor de combustión recibirán designaciones con números impares, mientras que los vehículos eléctricos usarán números pares. El nuevo A6 se basará en la arquitectura PPE (también utilizada por el nuevo Q6), ofreciendo una autonomía de 700 kilómetros WLTP, con versiones deportivas con más de 500 CV.

Audi Q6 E-tron

Audi también lanzará su correspondiente SUV en el segmento del A6. Se trata del Q6 etron. Un modelo de 4.77 metros de largo que llegará con novedades como el uso de semiconductores de carburo de silicio para mejorar la eficiencia del conjunto. El resultado es una autonomía de 625 kilómetros con una batería de alrededor de 100 kWh. Un nuevo y claro competidor para el Tesla Model Y, Mercedes EQE SUV… y para el Porsche Macan, con el que comparte plataforma PPE

BMW i5 Touring

A pesar del tsunami SUV, existe una pequeña resistencia que parece estar recuperando terreno. Hablamos de las berlinas familiares, que después de casi desaparecer del mercado viven un momento donde la oferta no para de aumentar. Es el caso del BMW i5 Touring, que llegará de la mano de todo el lujo y calidad de la marca bávara, que añadirá un gran espacio en el maletero que llega a los 570 litros. Un modelo dotado de dos configuraciones mecánicas, una de un motor y 250 kW (340 CV) y una segunda con dos motores, uno en cada eje, con una potencia de 442 kW (601 CV). La batería en ambos casos es un pack de 81.2 kWh útiles, que le proporcionan una autonomía de 560 km WLTP.

BMW iX2

BMW iX2

La segunda generación del SUV básico de BMW recibe un sistema de propulsión eléctrico con dos opciones mecánicas: una de tracción delantera con un motor de 150 kW (204 CV) mientras que la segunda añade un segundo motor y llega a los 230 kW (313 CV). En ambos casos la batería será la misma, 64,8 kWh útiles, mientras que la autonomía se sitúa en 449 km WLTP.

BYD Dolphin mini

el Dolphin Mini no será otra cosa que el BYD Seagull que ya está a la venta en China, y también en algunos mercados de Sudamérica. Un urbano del segmento A que ha sorprendido por su competitiva propuesta donde a pesar de su bajo coste, ofrece un conjunto muy completo. Un modelo con motor de 55 kW (75 CV) y 135 Nm, que en su versión de acceso equipa una batería de 30 kWh, suficiente para lograr una autonomía de 305 km CLTC, mientras que la variante superior se va a 39 kWh y 405 km CLTC. Un Dolphin Mini que debería situarse por debajo de los 20.000 euros antes de ayudas en Europa, desafiando al Dacia Spring como el coche eléctrico más barato del mercado.

BYD Seal U

El gigante chino BYD ampliará su gama europea este año con su modelo Seal U. Un SUV compacto de 4.78 metros de largo que basa en la misma e-Platform 3.0, con motor de 160 kW (218 CV) y dos capacidades de batería, 71 kWh y 87kWh, que le proporcionan entre 420 y 500 km de autonomía WLTP. En cuento a los precios, la versión Comfort, con la batería pequeña, se ofrece desde los 42.290 euros; la versión Design, con más equipamiento y más autonomía, su precio es de 45.790 euros. 

Citroën ë-C3

La versión eléctrica del nuevo C3 es uno de los coches más importantes que llegará este año. La razón principal es un competitivo conjunto donde la relación precio/autonomía se vuelve realmente interesante. Un modelo compacto que arrancará en los 23.800 euros, lo que le convertirá en uno de los eléctricos más baratos del mercado. A cambio nos podremos llevar un modelo con un motor de 109 CV, y una batería de 44 kWh y 320 km de autonomía WLTP. Todo completado con un competitivo sistema de carga rápida de hasta 100 kW.

Seguiremos en la parte 2

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