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Presentado, por fin, el nuevo Audi Q6 e-tron, un SUV con hasta 625 kilómetros de autonomía

La espera ha terminado: después de mucho tiempo de espera, de retrasos, de quebraderos de cabeza en su desarrollo (sobre todo en el apartado de software), por fin Audi ha podido presentar de forma oficial el esperadísimo Q6 e-tron.

Se trata de un nuevo SUV de tamaño grande: 4,77 metros de largo, 2,19 metros de ancho, 1,70 metros de alto y con una distancia entre ejes de 2,89 metros. Un nuevo y claro competidor para el Tesla Model Y, Mercedes EQE SUV… y para el Porsche Macan, con el que comparte plataforma PPE.

De hecho, el Q6 e-tron es el primero de la marca de los cuatro aros que se asienta sobre dicha arquitectura, de 800 voltios, que permitirá cargas rápidas de hasta 270 kW de potencia de serie. Esto se traduce en que será capaz de pasar del 10 al 80% de su capacidad en apenas 21 minutos, o recuperar 255 kilómetros de alcance en solo 10 minutos. En casa se puede cargar con corriente alterna hasta los 11 kW.

El nuevo SUV eléctrico alemán estará disponible en dos versiones: Q6 e-tron y SQ6 e-tron, ambas con una nueva batería de iones de litio de 94,9 kWh de capacidad neta que, en el caso de la primera variante, le permite homologar hasta 625 kilómetros de autonomía WLTP. Audi traerá más adelante una segunda batería más pequeña y asequible, de 83 kWh.

Nuevo Audi Q6 e-tron

Las dos versiones del Q6 e-tron también comparten la tracción 4×4 procedente de dos motores eléctricos de nueva generación: uno por eje, con más protagonismo para el trasero en la distribución del par, de imanes síncronos permanentes. La potencia es de 285 kW (388 CV) y de 380 kW (516 CV) con función «launch control», respectivamente, con una aceleración 0-100 km/h en 5,9 y 4,3 segundos. Su velocidad máxima alcanza los 210 km/h y los 230 km/h en el caso del SQ6.

El Audi Q6 e-tron estrena nuevo lenguaje de diseño

El nuevo SUV eléctrico de Audi no solo estrena para la marca la plataforma y esquema mecánico, también lo hace en el apartado estético. Más allá de su poderoso y sofisticado diseño, destaca el nuevo esfuerzo de la marca en el tema de la iluminación. Por ejemplo, el nuevo Q6 e-tron estrena una nueva e inédita firma lumínica digital activa, capaz de ofrecer animaciones en los faros y las luces traseras.

Aquí atrás, además, se estrena también la segunda generación de la tecnología OLED digital de Audi. En total, los conductores podrán escoger entre ocho firmas lumínicas digitales para las luces diurnas de los faros Matrix LED y las traseras OLED 2.0 que cruzan todo el portón, a través del sistema MMI y la app myAudi.

Interior del nuevo Audi Q6 e-tron

Un nivel de personalización sin precedentes, como lo es la digitalización a bordo del completamente nuevo Audi Q6 e-tron. El interior ya lo conocíamos desde el pasado Salón de Múnich, pero no por ello resta espectacularidad volver a echar un vistazo al habitáculo: instrumentación digital de 11,9 pulgadas, pantalla táctil central de 14,5 pulgadas y, opcionalmente, una tercera pantalla táctil de 10,9 pulgadas para el copiloto.

A nivel de espacio, más allá del espacioso habitáculo, el maletero ofrece 526 litros atrás, que se pueden extender hasta los 1.529 litros con los respaldos de los asientos traseros abatidos. El maletero delantero o «frunk» ofrece 64 litros más.

En el nuevo Audi Q6 e-tron se incluyen de serie elementos tecnológicos como el control de crucero, el detector de fatiga (llamado aquí sistema de aviso de distracción y somnolencia), el asistente de aparcamiento trasero, las cámaras de entorno, el aviso de cambio de marcha o el asistente de voz con IA que puede responder a 800 comandos.

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Opcionalmente, hay un mundo entre el que elegir, como el equipo de sonido Bang & Olufsen con 22 altavoces o el Head-up Display de realidad aumentada, capaz de crear la sensación de que los elementos mostrados «flotan» hasta a 200 metros de distancia.

El Audi Q6 e-tron, a medio camino entre los ya conocidos Q4 y Q8 también e-tron, empezará a recibir pedidos desde este mismo mes de marzo, aunque las primeras unidades no se entregarán hasta el verano. Los precios se desconocen, pero podrían rondar los 60.000 euros.

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