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Smart busca socios para producir el nuevo Fortwo eléctrico

La semana pasada, Smart dio por finalizada la producción del modelo que durante dos décadas y media fue su estandarte por excelencia, el Fortwo. Tras la desaparición del diminuto biplaza, la gama ha pasado a estar formada por los crossovers #1 y #3, dos propuestas que poco tienen que ver con la filosofía urbana de la que hacía gala la marca alemana en sus inicios.

Conscientes de que el Fortwo es un icono moderno íntimamente ligado a la imagen del fabricante, los dirigentes de Smart han anunciado que tendrá una cuarta generación. Siguiendo el nuevo sistema de nomenclaturas corporativo, recibirá la denominación comercial #2.

Dirk Adelmann, director ejecutivo de Smart Europe, ha confirmado que su fecha de lanzamiento todavía es incierta, ya que la compañía se encuentra buscando socios para compartir los costes de desarrollo del proyecto. «Hace dos meses, comenzamos a trabajar en una plataforma nueva y dedicada para sustentar un futuro automóvil urbano de dos asientos para Smart, pero necesitamos socios para que sea comercialmente viable».

Según explica el ejecutivo, Smart se planteó primero el uso de varias plataformas eléctricas ya existentes que pudieran acortarse hasta los 2.70 o 2.80 metros de largo; sin embargo, finalmente se ha optado por crear una nueva debido a que ninguna de las candidatas cumplía con los elevados estándares de seguridad requeridos por el fabricante.

smart fortwo

Smart tendrá su propia plataforma, pero necesita compartir los costes de desarrollo con otro fabricante

«Queremos ceñirnos a una calificación de cuatro o cinco estrellas en las pruebas de choque de EuroNCAP, [necesitamos] las ADAS de los #1 y #3 para tener una puntuación decente. Definitivamente tenemos que desarrollar una nueva plataforma, porque lamentablemente aún no existe«.

Tras mantener conversaciones con Mercedes-Benz (que todavía retiene una participación del 50% en la marca), Renault (que fue la encargada de desarrollar la plataforma Edison de los anteriores Fortwo y Forfour, también empleada en el Twingo de tercera generación), INEOS (nueva propietaria de la planta francesa de Hambach, donde se producía hasta el mes pasado el Fortwo), diversos grupos chinos e incluso algunos fabricantes por contrato, Smart optó por comenzar los trabajos por su cuenta el pasado mes de febrero.

La nueva plataforma se denominará ECA (Electric Compact Architecture). «Nos encantaría hacer realidad este coche, no sólo desde mi perspectiva, sino que si le preguntas a los clientes, si le preguntas a nuestros distribuidores, a todos les encantaría tener un futuro biplaza en la gama».

Fuente | Automotive News Europe

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