Cadillac Optiq: el SUV eléctrico más «pequeño» de la marca llegará a Europa

Cadillac Optiq: el SUV eléctrico más «pequeño» de la marca llegará a Europa
Cadillac Optiq

3 min. lectura

Publicado: 30/05/2024 10:13

General Motors ha elegido a su firma premium Cadillac como punta de lanza en materia de electrificación. Actualmente, su gama cero emisiones está compuesta por un único modelo, el SUV ejecutivo Lyriq; sin embargo, a corto plazo su oferta se completará con los Escalade IQ y Celestiq, encuadrados en el segmento de representación.

Ahora, la marca estadounidense ha presentado de forma oficial el que será el cuarto integrante de su familia eléctrica, el SUV mediano Optiq. Si el Lyriq es hermano del Chevrolet Blazer EV, el recién llegado lo es del Equinox EV; por lo tanto, se ubica en el segmento D, donde también compiten propuestas como el Tesla Model Y, aunque el enfoque del Cadillac es más lujoso y exclusivo.

Su producción comenzará este mismo otoño y, cuando llegue a los concesionarios, lo hará con un precio de aproximadamente 54.000 dólares. No se tratará de un coche eléctrico de masas, ni tampoco lo pretende. El objetivo de Cadillac es plantar cara a modelos como los Audi Q4 e-tron y Q6 e-tron, BMW iX3, Lexus RZ y Mercedes-Benz EQB, entre otros.

Asentado sobre la plataforma BEV3 de General Motors, el Cadillac Optiq tiene dos motores eléctricos capaces de rendir 305 CV (224 kW) de potencia y 480 Nm de par. Sus baterías Ultium de 10 módulos tienen una capacidad de 85 kWh, suficiente para homologar una autonomía superior a las 300 millas (483 km) EPA.

Cadillac Optiq

El Cadillac Optiq rondará los 500 km EPA de autonomía

Anuncia un pico de carga de 7.7 kW en monofásica (+39 km a la hora) y de 11.5 kW en trifásica (+53 km a la hora). Opcionalmente puede montar un cargador embarcado de 19.2 kW (+88 km a la hora); en cuanto a la carga rápida, recupera 127 km en 10 minutos. Si bien no se anuncia la potencia, debería situarse entre los 150 kW del Equinox EV y los 190 kW del Lyriq.

El Optiq ha sido concebido como un modelo global, lo que significa que también llegará al mercado europeo, donde ya se comercializa desde hace unos meses el Lyriq. Cadillac está apostando por un modelo de venta directa y online en el viejo continente, con unas pocas tiendas físicas como red de distribución, un planteamiento similar al de Tesla.

Cadillac Optiq

En Estados Unidos incluirá de serie tres años de Super Cruise gratuito, un sistema de conducción semi-autónoma de nivel 3 con función «manos libres» y cambios de carril automáticos. El centro neurálgico del vehículo es una enorme pantalla LED de 33 pulgadas con resolución 9K que aglutina tanto la instrumentación digital como el sistema de infoentretenimiento.