Primeros detalles del nuevo Lotus Esprit, que regresará en 2026 transformado en un superdeportivo eléctrico
3 min. lectura
Publicado: 06/05/2024 15:47
El Lotus Emira será el último modelo con motor de combustión interna de la marca inglesa, que ya se encuentra trabajando en su sucesor eléctrico. Conocido a nivel interno por el nombre en clave Type 135, vendrá a completar la gama cero emisiones de la compañía tras los Evija, Eletre, Emeya y Type 134 (este último, previsto para 2025, será un SUV mediano rival del Porsche Macan).
Todo apunta a que el Type 135 recuperará la icónica denominación Esprit una vez llegue a las carreteras en 2026, sirviendo como nexo de unión entre el legado histórico del fabricante y su nueva etapa bajo la órbita del gigante chino Geely. La quinta generación del superdeportivo retendrá algunos elementos característicos de sus predecesores (1976-2004) como la silueta en forma de cuña.
Gracias al uso de la plataforma LEVA (Lightweight Electric Vehicle Architecture), se espera que el Esprit resulte relativamente ligero, sobre todo comparado con otros eléctricos de prestaciones equivalentes. Sus baterías estarán montadas en el vano trasero; es decir, tras los asientos, imitando la distribución de un automóvil térmico de motor central. Su precio de partida rondará las 95.000 libras (110.857 euros al cambio), por debajo del Emira.
Fuentes inglesas aseguran que se ofrecerá con dos packs de baterías, uno de 66 kWh y otro de 99 kWh. También dispondrá de dos configuraciones mecánicas: tracción trasera (un motor de 469 CV) y tracción total (dos motores de 872 CV). Su sistema eléctrico será de 800 voltios.
El Lotus Esprit de quinta generación retendrá la forma de cuña de sus predecesores
Mike Johnson, director comercial de Lotus, ha dado nuevos detalles del vehículo: «Es nuestra meta: un biplaza puro que debe vivir y respirar la marca. Alguien que haya tenido un Elise o un Esprit debería poder subirse al Lotus Type 135 y sentirse inmediatamente como en casa».
Curiosamente, el proyecto inicial contemplaba un desarrollo conjunto con Alpine, que utilizaría la plataforma LEVA en la próxima generación del A110; sin embargo, la marca perteneciente al Grupo Renault finalmente ha optado por crear su propia arquitectura APP (Alpine Performance Platform), que también servirá como base para el A310.
Esta ruptura no afectará a otros proyectos conjuntos, véase los dos crossovers eléctricos que Alpine está preparando sobre la plataforma EPA (Electric Premium Architecture) de los Eletre y Emeya. Encuadrados en los segmentos D (SUV medianos) y E (SUV ejecutivos), estos modelos llegarán en 2027 y 2028 respectivamente y jugarán un papel fundamental en los planes de expansión de Alpine en Estados Unidos.
Fuente | Auto Express