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Si quieres un Renault 5 de 25.000 euros tendrás que esperar hasta 2026

La presentación del Renault 5 ha tenido un sabor agridulce para los que esperaban con impaciencia el debut del modelo francés. Por un lado ha sorprendido su diseño exterior e interior, pero también ha decepcionado que Renault empiece las ventas con las versiones más caras, con precios desde 31.584 euros en España. Algo que podría ir a peor ya que las perspectivas son que las variantes más económicas podrían tardar más de lo esperado.

Así lo indica el diario francés L’Argus, que citando fuentes internas indican que los primeros clientes que se hayan apuntado al listado inicial podrán ponerse a los mandos de sus coches a finales de este año. El resto lo harán a lo largo del primer y segundo trimestre de 2025.

El problema es que el Renault 5 ha desbordado todas las previsiones, y desde la apertura de los pedidos a finales de mayo, Renault ha cumplido el 300% de sus objetivos de ventas, con un objetivo de vender en 2025 unas 45.000 unidades.

Esto sin duda son excelentes noticias para Renault y los trabajadores de la fábrica de Douai, que ven como el futuro a corto plazo parece brillante. Pero no pueden decir lo mismo los clientes que están esperando por la versión de 25.000 euros.

Una variante que contarán con sistemas de propulsión menos potente, 95 y 120 CV, además de una batería de menor capacidad, 40 kWh, que tendrán que esperar en el mejor de los casos hasta mediados de 2025 para llegar a los primeros concesionarios, que suelen ser los franceses.

Esto indica que un cliente fuera de Francia, que haga un pedido del modelo de 25.000 euros cuando se abra el configurador, mediados de 2025, muy posiblemente tendrá que armarse de paciencia y esperar hasta 2026 para recibir su unidad.

Algo que tiene su impacto además del largo plazo de espera, en la incertidumbre de los clientes de si habrá o no ayudas públicas para entonces, lo que empujará a muchos a buscar una alternativa, como el Citroen e-C3 o el Opel Frontera Electric, ya a la venta, el FIAT Grande Panda, CUPRA Raval, o el Volkswagen ID.2.

Pero sin duda los grandes vencedores de estos precios y plazos serán los grupos chinos, que están viendo como los europeos le tienden una alfombra roja, que solamente los nuevos aranceles podrían frenar de cara a la llegada de sus propuestas más económicas.

Unas barreras que pueden tener un efecto contrario, con el establecimiento en Europa de líneas de producción de los grupos asiáticos, que reducirán costes logísticos, arancelarios, y acercarán la producción a sus mercados.

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