Primeras imágenes oficiales del Porsche Cayenne eléctrico, la marca no se rinde con la electrificación
4 min. lectura
Publicado: 26/07/2024 08:12
El Porsche Cayenne de cuarta generación, previsto para 2026, será exclusivamente eléctrico. Sin embargo, la marca ha anunciado que hasta 2030 seguirá vendiéndose en paralelo su predecesor térmico, por lo que el SUV ejecutivo se ofrecerá con tres variantes de propulsión: gasolina, híbrido enchufable y eléctrico, conformando una gama adaptada a un amplio abanico de clientes.
Al igual que el recién presentado Macan, el próximo Cayenne hará uso de la plataforma modular PPE, desarrollada conjuntamente con Audi. Su lanzamiento se pospuso en varias ocasiones debido a los problemas experimentados por Cariad, la división de software del Grupo Volkswagen, en el desarrollo de su arquitectura electrónica; de hecho, el infotainment del Macan se basa en Android Automotive, una solución que probablemente se mantenga en su hermano mayor.
«La flexibilidad de la arquitectura PPE nos permite integrar las últimas tecnologías en las áreas de sistemas de alta tensión, propulsión y chasis. Utilizaremos el potencial de la electrificación para llevar al Cayenne a un nivel completamente nuevo en muchos aspectos, por ejemplo, en términos dinámicos», afirma Michael Steiner, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Investigación y Desarrollo.
Está confirmado que el nuevo Porsche Cayenne contará con un sistema eléctrico de 800 voltios. Puesto que el Macan puede cargar a 270 kW (10-80% en 21 minutos) y el Taycan a 320 kW (10-80% en 18 minutos), lo más seguro es que el nuevo modelo iguale o incluso supere estas especificaciones.
El Porsche Cayenne eléctrico compartirá plataforma con el nuevo Macan
«El Cayenne siempre ha sido el referente en deportividad de su segmento. A mediados de la década, la cuarta generación marcará la pauta como SUV eléctrico», explica Oliver Blume, Presidente del Consejo de Dirección de Porsche AG. «Al mismo tiempo, en la próxima década nuestros clientes podrán seguir eligiendo entre una amplia gama de potentes y eficientes modelos de combustión e híbridos».
Recientemente, Porsche advirtió que, dada la evolución del mercado, es posible que no pueda cumplir con su objetivo de que para 2030 el 80% de sus ventas a nivel mundial se correspondan con coches eléctricos. «Nuestra estrategia de producto podría permitirnos que, en 2030, más del 80% de nuestros coches nuevos entregados fueran totalmente eléctricos, dependiendo de la demanda de los clientes y del desarrollo de la movilidad eléctrica en las diferentes regiones del mundo».
Como se puede apreciar en las imágenes compartidas por la propia empresa, el Cayenne eléctrico ya está siendo probado en carretera abierta. «Las pruebas en un entorno real han comenzado y constituyen uno de los hitos más importantes del proceso de desarrollo», señala Michael Schätzle, Vicepresidente de la gama Cayenne. «De este modo, garantizamos la estabilidad operativa y la fiabilidad del hardware, el software y de todas las funciones del vehículo de acuerdo con nuestros elevados estándares de calidad».