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Volkswagen sorprende al dejar de fabricar el Polo en Navarra, dos coches eléctricos ocuparán su lugar

Cuarenta años después del comienzo de su producción en Landaben, el Volkswagen Polo se ha despedido de la factoría navarra que durante décadas ha sido su hogar. El grupo alemán ha tomado la decisión de discontinuar la fabricación europea de su utilitario estrella, que a partir de ahora se importará desde Kariega (Sudáfrica).

El centro seguirá encargándose de ensamblar los T-Cross y Taigo, que convivirán a partir de 2026 con dos modelos completamente eléctricos: el Skoda Epiq y el Volkswagen ID.2 X, sendos B-SUV de aproximadamente 4.10 metros de largo asentados sobre la plataforma MEB Entry.

El reemplazo directo del Polo no se hará en Landaben, sino en Martorell (Barcelona). Por supuesto, nos referimos al esperado ID.2, el anticipado utilitario eléctrico de 25.000 euros de Volkswagen. Su presentación tendrá lugar durante la próxima edición del Salón del Automóvil de Múnich, que se celebrará en otoño de 2025, aunque su lanzamiento comercial se hará esperar hasta principios del año siguiente.

El ID.2 tendrá una estética inspirada en la saga Golf. Durante la presentación del prototipo ID. GTI Concept, los responsables de la marca nos confirmaron que se decidió no llamarlo Polo por este motivo; de hecho, algunos rumores apuntan a que su denominación comercial definitiva será Rabbit, nombre utilizado por el Golf de primera generación en Estados Unidos.

Volkswagen ID. GTI Concept

El Polo será sustituido por el ID.2 eléctrico dentro de la gama Volkswagen

El primer Polo español salió de la línea de montaje de Landaben el 20 de marzo de 1984. En total se han fabricado la friolera de 8.422.161 unidades. El último ejemplar ha sido un Life de color azul equipado con un motor 1.0 TSi de 95 CV y una caja de cambios de cinco relaciones. Curiosamente, esta unidad en particular se venderá en España.

«El 1 de junio realizamos una jornada de puertas abiertas bajo el lema ‘Gracias, Polo; hola, eléctrico’ porque el Polo nos lo ha dado todo, un pasado y un presente sólidos que nos permite proyectarnos con confianza hacia el futuro eléctrico», ha declarado el presidente de Volkswagen Navarra, Michael Hobusch, tras anunciar el cese de la producción.

El presidente del Comité de Empresa de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales, apostilla por su parte: «El Polo es un modelo icónico para Navarra y para la planta que nos ha permitido crecer como fábrica y, gracias al esfuerzo continuado de toda la plantilla, establecer unas bases sólidas para encarar el futuro eléctrico con optimismo».

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